APRECIAR LOS CINCO SENTIDOS

Ella nació siendo una niña amada por sus padres, como muchas otras niñas. Según su madre, con tan solo seis meses de vida logró balbucear algunas palabras como: hola, té y agua. Aquella niña se llamaba Hellen.

Alrededor de su primer año de vida, comenzó a caminar y podía distinguir fácilmente un alfiler en el suelo.

A la edad de 19 meses, sufrió una grave enfermedad que le dejó secuelas importantes a su paso: la pérdida total de la audición y la visión.

Se convirtió en una niña solitaria. El sentirse diferente a los demás se convertía en ataques de furia al comprobar que utilizaban la boca para comunicarse y no los símbolos como ella.

Tardó tiempo en aprender el deletreo de palabras en su mano por medio de una instructora, también ciega, que paciente y totalmente entregada a ella logró enseñarle. Se convirtieron en inseparables, siendo también la que le enseñara a leer con el método Braille.

Tres meses después del inicio de su formación, fue capaz de leer y escribir mediante el sistema Braille y poco después, de utilizar el lápiz.

Estaba fascinada al haber aprendido a leer y devoraba los libros escritos en Braille por la noche bajo sus sabanas.

Todos estos progresos causaron un cambio en el carácter de Hellen volviéndose más sociable y amable.

Aprendió a leer los labios de las personas mediante el tacto y la percepción del movimiento y las vibraciones de los mismos.

Realizó sus estudios en colegios especializados aunque finalmente se dedicó a estudiar con su educadora y profesores particulares. El éxito de su formación se debió no solo a su voluntad sino también a la mejora del bienestar económico de su familia, que podía permitirse el lujo de contratar a profesores y establecerla en colegios privados.

Su afán de mejorar la llevó a utilizar un método que le permitiera hablar. Una profesora fue la que le enseñó, haciendo que presionara con sus dedos sobre la garganta y esta emitía un sonido, mientras que Hellen sentía la posición y forma que la lengua de la profesora tomaba al hablar para luego imitarla.Practicaba con su educadora y finalmente, fue capaz de articular su garganta para pronunciar palabras.

Desde niña su ilusión era poder ir a la universidad y consiguió graduarse con honores.

En aquellos tiempos, las personas con ceguera eran incorrectamente educadas y puestas en asilos. Sus esfuerzos fueron un factor importante en el cambio de estas condiciones.

Hellen se convirtió en una oradora y autora de fama mundial, y fue considerada a la vez una ferviente defensora de las personas con discapacidad.  Mantuvo una postura pacifista a lo largo de su vida. Con sus actos de apoyo y conferencias de superación que sirvieron para dar ánimo a personas con ceguera o sordera, ya fuera de nacimiento, enfermedad o por motivos de la guerra.

Además de 14 libros, uno de ellos su autobiografía, publicó más de 475 artículos y ensayos. Su biografía llegó a ser llevada al cine e interpretada en teatro.

Hellen Keller se convirtió en un ejemplo de superación y coraje como así también en un símbolo de la lucha por los derechos de personas con discapacidad. Le otorgaron multitud de reconocimientos y honores por su perseverancia y logros.

Debemos ser más conscientes del milagro de disfrutar de nuestros cinco sentidos en toda su maravilla y plenitud.

15 Visitas
Puntuación de la reseña:
Dale tu opinión al autor, le ayudará a seguir escribiendo
+1
0
+1
3
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Recommend0 recommendationsPublished in HISTÓRICO

Related Articles

5 1 vote
Article Rating
Notificarme
de
guest
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carmen
7 days ago

Una gran historia de superación muy bien relatada. Enhorabuena Paula.

Maialen
7 days ago

Preciosa historia de superación. Tienes mucha razón en la última frase. Muy buen relato.

Last edited 7 days ago by Maialen
Purificacion Ferron Gonzalez
Purificacion Ferron Gonzalez
6 days ago

Que bien lo has relataoi Paula.Enhorabuena

Translate