el calendario editorial 2020

El calendario editorial + PLANTILLA

Cuando empecé con el blog y las redes sociales iba como pollo sin cabeza escribiendo sobre la marcha. No fue hasta que los proyectos fueron aumentando en número y peso que me di cuenta que necesitaba organizarme el contenido. Investigando, me di cuenta de los grandes beneficios que tenía el calendario editorial y cuando me puse manos a la obra, con el paso del tiempo, empecé a ver resultados muy beneficiosos.

Si eres una persona que solo tiene una red social y no usa blog, ni tienes otras fuentes de tráfico, este artículo no es para ti. No obstante, no esperes conseguir que las ventas suban ni que tu comunidad crezca, porque para ello necesitas tener fuentes de tráfico y el primer año en cualquier proyecto, las redes sociales tiran mucho del carro. 

Queda un mes para que termine 2020 y es muy buena época para preparar el calendario editorial con tranquilidad. Si es tu primer calendario editorial tendrás que dedicarle algo más de tiempo que alguien que lleva haciéndolo cada año, ya que durante el año esa persona va apuntándose nuevas ideas o contenido interesante para tratar más adelante. Eso, amigo mío, ahorra mucho tiempo. 

¿Qué es el calendario editorial?

El calendario editorial es un calendario que usan autores, bloggers, empresas y editoriales para organizar la publicación del contenido en diferentes medios y formatos. 

Cuando organices tu calendario editorial del blog y el resto de canales, ten presente que todo lo que hagas debe tener un objetivo detrás. Es decir, eso de publicar contenido porque se te ha ocurrido cinco minutos antes es un error garrafal. Tienes que marcarte unos objetivos de fidelización, de conversiones para aumentar tus ventas, inspirar a otros para aumentar tu comunidad o dar contenido de valor para que tu autoridad crezca como experto. Para todo esto, tienes que organizar todas las redes sociales dependiendo de objetivos como el lanzamiento de una novela o un proyecto, la época del año en la que estemos y días especiales como Navidad, Día del Libro o tu cumpleaños, por ejemplo.

Si estás empezando con tu primer calendario editorial te recomiendo que empieces a hacerlo cada trimestre, de esta manera evitarás agobiarte, ya que ponerse tantos objetivos a largo plazo a veces se hace cuesta arriba. Actualmente, yo hago un calendario editorial cada semestre y creo que es el ideal para mí. Con esto quiero decirte que empieces por tres meses y con el tiempo irás viendo que calendario es el más productivo para ti. 

Herramientas para organizar el calendario editorial anual, semestral o trimestral

Existen muchas formas de organizar un calendario editorial, desde organizarlo a mano en un cuaderno de papel hasta hacerlo con la última versión digital. 

Hoy quiero traerte 5 herramientas que para empezar, que son más que suficientes y te ofrecen un gran abanico de posibilidades a la hora de construir tu calendario de publicación.

Calendario editorial en Excel

Por supuesto, lo puedes hacer en un cuaderno, pero cada vez son menos las personas que escriben y trabajan en papel. Con esto quiero decir que cuantos más años pasen y la tecnología siga avanzando a paso de gigante, tendrás que acostumbrarte a usar el pc para este tipo de organización.

El Excel es una buena herramienta, sencilla e intuitiva, de rápido aprendizaje. Además si no eres muy amigo del Excel, no te preocupes, al final de este post te dejo una plantilla cronograma descargable con el mes de enero del 2021 que podrás modificar cuando quieras y amoldar a tu calendario editorial.

¿Has visto que fácil?

Content Marketing Platform de SEMrush

Cuando descubrí esta herramienta no me lo podía creer. Además de tener la opción de crear un calendario editorial, tiene una sección donde puedes poner una idea o una palabra clave y te desglosa las mejores ideas relacionadas a partir de la palabra que has introducido. 

Es ideal para buscar ideas para el blog o redes sociales. Es un antibloqueo perfecto en el que te desglosa por subtemáticas y artículos ideas que otros han escrito con anterioridad. Vamos, esto es una mina de oro.

Calendario de publicación en Google Calendar

Esta herramienta es de las más usadas ya que es muy visual y tiene buenas funcionalidades. Puedes organizarte el calendario editorial desde este complemento y organizarlo por colores y tiempos de trabajo. Además, una gran ventaja que tiene es que puedes enviarte notificaciones a ti mismo y así no salirte del camino y centrarte en lo que has planificado con anterioridad.

A veces me ha pasado que he planificado un calendario editorial y en ocasiones me he salido de él y he ido por libre. No está bien, pero a veces lo necesito para salir de la organización tan cuadriculada. Google Calendar me ayuda a no salirme del terreno y poner el foco donde es necesario y así obtener los resultados marcados.

Plugin de calendario editorial: Nelio Content

Nelio Content es un plugin para WordPress que te ayuda a crear un calendario editorial y como adicional tiene un asistente de contenido. 

Tiene diferentes versiones de pago, pero hay una gratuita que para empezar es más que suficiente. De manera visual, puedes ver todas las automatizaciones del calendario editorial de un vistazo y eso ayuda mucho a la hora de organizarse cuando tienes tantos canales de visibilidad. Poder verlo de forma estructurada y unificada es una gran ayuda.

Además, tendrás analíticas que te medirán las métricas de tus redes sociales y Google Analytics que usarás más adelante para seguir promocionando y trayendo tráfico orgánico a tu web. 

Editor para calendarios: Mindmeister

Para terminar te traigo algo diferente y que puede ayudarte si eres un fanático de las lluvias de ideas. Es un editor online de mapas mentales para generar lluvias de ideas que posteriormente se guardan en la nube y puedes consultar cuando quieras desde cualquier dispositivo.

Con esta herramienta puedes organizar tus ideas de una forma muy visual, con colores, imágenes y formatos, que puedes compartir con otros mediante correo electrónico.

Hasta aquí las 5 herramientas básicas para empezar con tu calendario editorial de redes sociales y otros canales como el blog. Puedes organizar también un calendario editorial para Instagram si en tu caso solo quieres estructurarte una única red social. Y como te había prometido, te dejo el enlace de descarga con la plantilla del calendario editorial en Excel.

Si tienes cualquier duda sobre cómo organizar alguna sección o quieres aportar otras herramientas o ideas para que podamos mejorar nuestros calendarios y nos facilite la vida en general, déjamelo en los comentarios. Me encantará saber más. También puedes contactar conmigo a través de legendsfounders@gmail.com si tienes dudas o sencillamente quieres saludarme.

Nos vemos la semana que viene.


el calendario editorial
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en «El calendario editorial + PLANTILLA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *