Coaching para escritores

Coaching para escritores, ¿qué es eso?

Hola, mente inquieta,

Volvemos después de un descanso, muy necesario, y con las pilas más que cargadas. Que importante es el descanso para los escritores, en general para todas las personas, y que poco nos paramos a disfrutar, meditar o simplemente a desconectar de todo. 

Pues sí, he descansado mucho este mes de agosto y he aprovechado para escribir otro tanto, que la verdad, lo estaba deseando. Espero que tu también hayas descansado y te encuentres con fuerzas para un post marketero cada semana en este blog de Marketing para autopublicados. ¡Empezamos!

¿Co… qué? Coaching para escritores

Quizás hayas oído a hablar sobre el coaching o igual te suena a chino mandarín. No te preocupes, hoy vamos a hablar de qué es exactamente y por qué te puede beneficiar como escritor. 

El coaching es un apoyo individual hacia el autor a través de sesiones o consultas semanales vía online, teléfono o incluso email. El objetivo de las sesiones será desarrollar y alcanzar el objetivo del autor, ya sea escribir una novela, romper algún bloqueo, informarse sobre publicación o marketing, buscar editorial o resolver cualquier cuestión que le impida avanzar.

No hay que confundir los agentes literarios, ni los asistentes virtuales para escritores con los coachs. Si bien es cierto, que algunos especialistas pueden ser formadores o trabajar en otro oficio relacionado, pero el coach te ayudará en mayor medida a desarrollarte como escritor en cualquier aspecto, etapa o campo. 

Los beneficios del coaching 

Son incontables las veces que he oído: «gracias a la sesión de coaching he podido salir del bloqueo y terminar la novela» o «el coaching me ha hecho abrir la mente y aprender cosas que no sabía». 

Al final este tipo de sesiones parecen estar entre nosotros desde hace varios años, pero aún no todos los autores se animan a probar este tipo de mentoring. Por eso, hoy te cuento algunos de los beneficios que puedes tener en una sesión de consultoría:

  1. Te ayuda a conocerte como escritor y posiblemente también como persona, ya que ambas caminan de la mano.
  2. Conoces tus puntos fuertes y tus puntos débiles como escritor. Esto incluye todo el aspecto emocional como el aspecto más pragmático.
  3. Aprendes a priorizar actividades de mayor a menor importancia y a invertir tiempo que más adelante se convierta en beneficios.
  4. Dispones de entre 30 a 60 minutos para acribillar al coach a preguntas de una lista interminable que te hayas preparado o incluso las que te vayan surgiendo.
  5. Corrección de estilo (casi en streamming) mientras escribes.
  6. Te formas para próximas novelas, ya que te ofrecen respuestas de calidad que en muchas ocasiones no encuentras por tu cuenta o nadie quiere hablar largo y tendido de ello.

Recomendaciones de coaching para escritores

Siempre digo que para conseguir tener éxito en cualquier campo, en este caso hablamos de la escritura, hay que fijarse en los mejores. Hay que analizar los pasos que han seguido los que han conseguido vivir de esto y repetirlo con tus propios zapatos. 

Quizás después de leer este post digas: «Uff, yo no voy a gastarme X dinero por una sesión de una hora o menos» o «Aquí no me van a decir nada que yo no sepa». Desde aquí te digo, que te equivocas. Siempre te dirán algo que no sepas o que te ayude a vencer ese obstáculo. Quizás si eres un escritor que viene de Marte que no tiene miedos, inseguridades ni desconocimiento en nada, tal vez esto no sea para ti. Pero si eres un escritor que está empezando y no sabes muy bien como publicar tu novela, dónde conseguir lectores beta, cómo salir en los medios de comunicación, cómo realizar una preventa… y mil millones de dudas más que viajan a la velocidad de la luz dentro de nuestra cabeza, entonces te recomiendo una sesión de coaching para escritores.

Y yo no hablo de cualquier sesión con cualquier coach. No, no. Busca un coach de tu género literario, que se dedique al marketing (si tus dudas están relacionadas con esto) o un coach del mundo editorial si lo que quieres saber es todo acerca de estas entidades. 

Una hora invertida en una buena sesión, puede ayudarte y hacerte crecer mucho como escritor. La decisión de salir de tu zona de confort es solo tuya y de nadie más. Para alcanzar tus metas tendrás que sufrir y fallar y volverlo a intentar, eso lo sabemos todos. Pero, ¿Y si pudieras ahorrarte algún que otro disgusto? ¿Y si pudieras aprender más y no tropezar por donde otros han tropezado un trillón de veces?

Solo por si te interesa, te dejo 4 cursos de coaching para escritores que pueden ayudarte:

  1. Coaching de novela, de Ana González Duque.
  2. Sesión de estrategia en marketing para escritores, de Ana González Duque. 
  3. Coaching para escritores, de Carlos del Río. 
  4. Consultoría para escritores autopublicados, de Vivian Gabasa Ruiz. 

En mi opinión personal, ¡ojo! Es solo mi opinión. Poder charlar abiertamente con tus referentes o personas que te han inspirado en tu trayectoria como escritor, me parece lo más valioso que puede existir. Esas personas han pasado por muchas cosas, han probado y han fallado y han vuelto a intentarlo, y al final, la voz de la experiencia es sabia y conoce los secretos de este mundillo de letras.

Una frase que me gusta mucho, y que suelen decir muchos de los que han sudado lo que no está escrito para ganarse la vida con sus escritos, es: «Cómo me gustaría que alguien me hubiera enseñado, cuando empecé, lo que sé ahora». Y, ¿sabes qué? Esas personas (autores, formadores, editores…) están dispuestos a compartirlo contigo. Y, ¿sabes dónde? 

¡En una sesión de coaching para escritores!


coaching para escritores
Recommend0 recommendationsPublished in FORMACIÓN PARA ESCRITORES, HISTORIAS

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *