cómo ganar dinero con un blog

Cómo ganar dinero con un blog de escritor

Algunas personas dicen que los blogs ya no sirven para nada, pero yo no estoy de acuerdo. Creo que tener un blog te otorga la oportunidad de fidelizar a tu comunidad, te da autoridad social y también se puede ganar dinero. Así que si piensas como yo y quieres saber cómo ganar dinero con un blog de escritor, este artículo te va a ofrecer muchas ideas.

Cómo ganar dinero con un blog

Cuando empezamos nuestro blog por primera vez o pasamos de un blog gratuito como Blogspot o Wix a un blog de nuestra propiedad lo solemos hacer con mucha ilusión y es que tener tu propio blog es un punto clave para tu posicionamiento a largo plazo.

Un blog sirve para compartir el mejor contenido con tu comunidad, relatos que escribas, reseñas y mucho más. A pesar de que hay artículos más fáciles de posicionar como los educativos, si haces reseñas de libros con muchas búsquedas también puede ser muy buena opción. 

Antes de conocer qué formas son las que podrás utilizar para monetizar tu blog debes tener en cuenta los 3 tipos principales de blog que puedes hacer hoy en día como escritor.

Un blog con contenido educativo:

Los blogs educativos son uno de los tipos de blogs que mejor funcionan. Ofrecer contenido para formar a escritores con el objetivo de ayudarlos a mejorar en su escritura, corrección o promoción es algo que cada vez está más demandado.

El inconveniente de crear un blog de este tipo es que hay mucha competencia. Cada vez hay más personas que ofrecen este tipo de recursos gratuitos en su blog y parece casi imposible diferenciarse. En este caso lo que te recomiendo es que te focalices en un nicho concreto. Recuerda que quien abarca mucho poco aprieta y si vas a hablar de todas las fases por las que pasa un escritor será demasiado genérico. Un ejemplo es como en mi caso que me he centrado en la última fase por la que pasa un escritor, la promoción, y me dirijo en especial a escritores autopublicados.

Cómo ganar dinero con un blog literario:

Otro de los blogs más comunes es el de las reseñas y es que como escritor tener un blog de reseñas será el punto clave para atraer a lectores. Esta estrategia es muy efectiva porque al cabo de un tiempo de haber cosechado a tu audiencia a través del blog y la recomendación de libros, les venderás tus propias novelas.

Como inconveniente nos encontramos con el mismo problema que el punto anterior y es que cada vez hay más personas haciendo reseñas y no solo en blogs, sino en las propias redes sociales como en Instagram. En esta red existe una gran comunidad de bookstagrammers que se dedican a traer las mejores reseñas junto a fotos de infarto.

Busca temáticas que se busquen mucho en Google e intenta posicionarlas, acompaña tus artículos de vídeos reseña de YouTube o Instagram IGTV o intenta hacer la reseña en un formato, estructura diferente o hasta aplicando el humor.

Cómo ganar dinero con un blog gratuito:

Muchos autores empiezan en blogs como Blogspot o Wix de forma gratuita. Cuando tenemos un blog que no nos pertenece, sino que es parte de una plataforma es bastante difícil monetizarlo. Por supuesto, en la lista que encontrarás en el siguiente punto verás algunas opciones que pueden encajar, pero la realidad es que te limitas mucho.

Si tu objetivo es que te vean como un escritor profesional te recomiendo que tengas tu propio blog. Esto significa que tendrás que pagar un hosting y un dominio al año, pero con un plan básico es bastante económico. En mi caso yo llevo un par de años con Webempresa y estoy encantada, aquí podrás encontrar los diferentes planes que ofrecen.

Hosting WordPress

Cómo ganar dinero con un blog de escritor WordPress

Existen diversas maneras de cómo ganar dinero con un blog de escritor, pero aquí puedes encontrar las más importantes y las que suelen generar mejores resultados.

Marketing de afiliación

El marketing de afiliados me gusta mucho y es que recomendar productos, servicios, marcas u incluso libros del propio Amazon y que encima te paguen por ello, que más puedes pedir. Aquí la clave es que tu comunidad compre el producto que estás ofreciendo para llevarte un porcentaje de beneficio de esa compra.

Una de las plataformas más conocidas para aplicar la afiliación es Amazon, pero hoy en día, la mayoría de empresas o marcas trabajan con esta opción para monetizar. Si tienes pensado apostar por este método y recomendar productos o servicios en tu blog de escritor, siempre asegúrate de ofrecer productos honestos y que encajen con tu comunidad, sino será contraproducente para ti.

Publicidad

Una de las opciones más conocidas es hacer publicidad con Google Adsense. Esta es una buena manera de monetizar tu blog siempre y cuando tengas bastante tráfico y es que como es lógico, cuantas más personas entren en tu web más probabilidades habrá que den clic en el anuncio.

Si tienes pensado poner banners de publicidad intenta no llenar el artículo del blog de anuncios porque es muy molesto. Las secciones más comunes son al principio de todo o después del índice (siempre y cuando lo pongas) y entre medio del artículo.

Vender libros

Otra manera de monetizar tu blog será vendiendo tus propios libros en formato papel o eBook desde la tienda de tu web. En el blog puedes escribir un artículo y siempre que venga a cuenta, no pongas nunca enlaces forzados, la recomendación de tu novela.

Estrategias que suelen funcionar es explicar algo y poner de ejemplo a tu libro, ya sea a la hora de contar cómo lo escribiste, ejemplos sobre la trama, a la hora de promocionarlo o si recomiendas varios libros de tu género incluir el tuyo en la lista.

Cómo ganar dinero con un blog: Ofrecer servicios

Muchos escritores además de escribir y vender libros, también se dedican a hacer consultorías, editings, correcciones, talleres y otros servicios literarios. Si te gustaría ofrecer algún servicio te recomiendo que te formes antes de nada, no se puede ofrecer editings por 50€, ni correcciones sin haber pasado por una formación profesional y acreditada, sino lo único que conseguirás son malas valoraciones.

En mi caso, ofrezco consultorías para ayudar a escritores autopublicados a mejorar su marketing y trabajamos lanzamientos, webs de autor, crecimiento en redes sociales, entre otras. Antes de ofrecer este servicio estuve formándome en cursos, mentorías y consultorías privadas con expertos para poder aprender. Por supuesto, la propia experiencia la vas adquiriendo a medida que vas realizando el servicio, yo no tengo la misma experiencia ahora, que cuando hice la primera consultoría.

Reseñas o posts patrocinados

Existen plataformas como SocialPubli o Coobis donde las marcas te pagan a cambio de publicaciones en tus redes sociales o blogs. La parte positiva es que puedes filtrar las temáticas que vas a aceptar y con las que no vas a trabajar. No tendría ningún sentido hacer un artículo en tu blog o una Storie en Instagram sobre manualidades cuando tus temáticas son la recomendación de libros o tips para escritores.

Cómo ganar dinero con un blog de escritor

Cómo ganar dinero con un blog de escritor: Membresías

Por último, otra opción que lo está petando este 2021 desde el inicio de la pandemia son las formaciones en formato de membresía o contenido privado de pago. Muchos escritores se han tirado a la piscina y no solo venden sus propios libros o servicios, sino que han llevado su experiencia a la formación online y están vendiendo conocimiento a otros escritores.

Si eres corrector, maquetador, ilustrador o puedes ayudar en el campo de la escritura puedes optar por las membresías. En Legends Founders estrenamos la nuestra con la Escuela de marketing para autopublicados y fue todo un éxito.

¿Qué te han parecido estos métodos de cómo ganar dinero con un blog de escritor? ¿Conoces alguno más?

Cómo ganar dinero con un blog
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *