Ingresos pasivos del escritor

Cómo generar ingresos pasivos siendo escritor

Seguro que alguna vez te has preguntado si es posible ganarse la vida como escritor, cómo generar ingresos pasivos o si de verdad da para vivir este oficio tan soñado por muchos. Pues hoy vengo a resolver algunas dudas, desmitificar mitos y sobre todo a contarte las cosas tal y como son.

Referente a la respuesta de si se puede vivir siendo escritor, la respuesta es: sí, por supuesto que sí. 

Como si te viera, un halo de esperanza te recorre porque existe la posibilidad que puedas vivir de la escritura. No obstante, si lo consigues no será por lo que yo te diga hoy, sino por ti. Tendrás que vivir un largo ensayo-error y aprender que el escritor no vive solo de escribir libros. Sí, así es. Y hoy vengo a contártelo.

1. ¿Qué son los ingresos pasivos?

Vayamos por partes, así que lo primero de todo antes de aprender cómo generar ingresos pasivos, es tener claro que significa. 

Los ingresos pasivos provienen de una actividad que realizamos una única vez y que después cobramos múltiples veces por ella. Un claro ejemplo de esto sería la publicación de un libro.

Los ingresos pasivos tienen muchas ventajas ya que inviertes un tiempo determinado (también puede ser una inversión económica) en la creación de un libro, servicio, web, blog… para después cobrar de forma pasiva mientras estás tumbado en el sofá o paseando por el centro de Madrid. 

La idea es que inviertas una sola vez en la construcción del proyecto y después pueda generar dinero a lo largo del tiempo. 

2. Tipos de ingresos pasivos del escritor

Existen diferentes tipos de ingresos pasivos, evidentemente algunos obtienen mayores resultados que otros, pero todo depende de algunos factores que trataremos más adelante. 

1. Tu propia tienda online. 

Parece algo obvio pero te aseguro que son pocos los que piensan sobre ello. Existen infinidad de escritores con buenos libros que no se molestan en tener una web de autor, ni mucho menos una tienda online propia. 

Seguro que no es la primera vez que me oyes diciendo lo importante que es tener una casita digital de autor donde tu audiencia pueda encontrarte. Pues lo segundo más importante es tener una tienda online. 

Piénsalo, vamos. Puedes llevarte el 100% de las ganancias (a diferencia de plataformas como Amazon), puedes potenciar tu marca personal y además reunir a tu audiencia (los que verdaderamente están interesados en leerte) y fidelizarlos. 

Tu tienda es tuya y solo tuya. Nadie va a cobrarte comisiones ni otros costes por mantenerla. ¿Qué hay mejor que ser escritor y tener una tienda profesional en la que vendes tus propios productos? Así da gusto navegar por Internet.

2. Tus libros. 

Si optas por vender tus libros en tu tienda online, no olvides tener otro apartado llamado: Mis Libros. Ahí es donde los presentarás, podrán leer la sinopsis, la portada, fotos y reseñas de otros lectores… Esta sección será tu llamada a la acción en el que dices: ¡Eh! Soy escritor, ¿curioseas mis libros? Así que será una de las páginas que más tendrás que trabajarte. 

Los libros como he mencionado anteriormente son una buena manera de generar ingresos pasivos, ya sea desde tu tienda online como en otras plataformas. 

Otra opción (sobre todo para los libros de no-ficción) es traducirlos al inglés. No sabes la cantidad de libros que se venden de este género y en el idioma anglosajón, te los quitarán de las manos.

3. Cursos.

Un escritor que quiere vivir de la escritura, además de leer y escribir como un cosaco, tendrá que formarse. Y con esto no quiero decir que te veas medio Youtube (ojo hay contenido muy interesante), sino que inviertas en cursos o formaciones de otros escritores profesionales o mentores que explican contenido del que no se habla en redes sociales. 

Esto es algo de lo que me dí cuenta con el tiempo. Al principio, como muchos otros, estaba convencida de que todo estaba en Internet y no necesitaría invertir en cursos de pago. Tengo que reconocerlo públicamente, estaba completamente equivocada.

Primero que en Internet existe una sobresaturación de información que la paja no te deja ver el contenido verdaderamente importante.  Mucha de la información explicada en cursos o formaciones la puedes encontrar únicamente en inglés y vamos a ser claros, aquí no todos vamos sobrados de idiomas. Y por último, te aseguras que es contenido contrastado por sus conocimientos o experiencia y eso puedo ayudarte a gran escala. 

Así que si puedes hacer un curso en el que hables sobre tu experiencia como escritor, conocimientos en algún género literario o cualquier otra temática relacionada con la literatura y escritura que pueda interesar, inviértela en crear un curso y véndelo. 

4. Los servicios. 

Los servicios sería algo parecido a los cursos. En este caso no hablaríamos de servicios a actividades como la edición, corrección, maquetación, ilustración o lectura profesional, ya que estos no serían ingresos pasivos. Aquí hablaríamos de servicios no tutorizados, en los que ofrecerías un servicio (grabado en vídeo o en texto) con un enfoque general a escritores.  

Por supuesto no puedes ofrecer servicios sin tener unos conocimientos medio-altos, por eso te recomiendo realizar algún curso (punto anterior) y especializarte en algún servicio. Es muy buena manera de obtener ingresos.

5. Afiliación.

¿Has oído hablar de la afiliación? Muchos han ganado una fortuna y otros nada de nada con este método. La media de beneficio no es muy alta, pero si te lo montas bien puedes sacarte un buen pellizco. 

La afiliación es la recomendación de productos o servicios ajenos a través de un link personalizado en el que obtienes un porcentaje del beneficio de la compra que se ha hecho a través de este link. Esto se utiliza mucho en blogs o webs a la hora de recomendar libros u otros productos. Existen muchas empresas como Amazon que tienen un plan de afiliación en el que puedes suscribirte.

El lector que compra el libro recomendado ni gana ni pierde, tu te llevas una parte por haberlo recomendado en tu web (se coherente con lo que recomiendas, no todo vale, sé honesto con tus seguidores) y la última parte se lleva otra parte gracias a ti. 

6. Ampliación de contenido.

Esto es uno de los métodos que usan muchos autores profesionales como mecenazgo en plataformas como Patreon. La idea es hablar en tu blog sobre contenido útil, para los libros de no ficción y enganchar con los primeros capítulos de una historia, para los libros de ficción. Por una donación al mes pueden optar a un mecenazgo en el que leer toda la historia al completo o recibir contenido exclusivo (como tips, recomendaciones…). 

En mi caso en el Podcast para Autopublicados, por 1€ al mes ofrezco contenido exclusivo para lectores o escritores (dependiendo tu perfil) el cual no hablo en ningún otro canal. 

Es muy probable que si a tu audiencia le gusta lo que escribes, te conoce y disfruta con tu trabajo, aporte ese granito de arena en tu proyecto de mecenazgo. Claro está que para que sea rentable te recomiendo que lo subas a tu tienda online y no a plataformas como Patreon en la que se llevan otro porcentaje de tus donaciones. 

7. Webs de membresía.

Otra opción a la hora de vender tus cursos, formaciones o servicios es que montes una web de membresía. Para los que no sepan muy bien que significa una plataforma de membresía, está sería en la que pagas una cuota mensual o anual a cambio de una serie de contenido (escrito o audiovisual). Plataformas conocidas que implementan este método serían Netflix, Spotify o MOLPE (Marketing online para escritores). 

Tendrás que invertir tiempo y dinero si quieres ofrecer contenido útil y de calidad, pero será una opción de lo más rentable como ingreso pasivo. 

8. Blog de autor.

Monetizar tu blog sería otra opción de ingresos pasivos de escritor, aunque la he querido dejar como última opción ya que es difícil lograrlo. Muchos autores monetizan sus blogs, pero para ello tienes que tener algunas cosas claras:

Tendrás que tener un mínimo de 300 visitas diarias para plantearte monetizarlo. Además, tu web tendrá que proporcionar contenido calidad, original y que no sé vea en cualquier web. 

El tema del blog sería el más complejo en el que hablaré en un artículo, ya que da para más que una pequeña sección de cómo generar ingresos pasivos. 

3. A tener en cuenta antes de empezar

Antes de ponerte manos a la obra con alguna de las opciones anteriores, tienes que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Tener una mente emprendedora. Esto no significa otra cosa que tener la valentía, ilusión y ganas de aprender, equivocarte y seguir luchando.
  2. Ser constante con tus metas y ser perseverante.
  3. Tener una web de autor propia.
  4. Trabajar una audiencia que te apoye en cualquier proyecto.
  5. Un escritor no vive de la escritura solo escribiendo y publicando libros. Hace mucho más que eso.

Ahora que sabes cómo generar ingresos pasivos siendo escritor, lo dejo en tus manos. ¿Cuál será tu próximo proyecto? ¿Estás trabajando en alguno? Cuéntamelo, me encantará conocerlo y poder mencionarlo en alguno de mis posts. 


marketing para autopublicados

Si sueñas con vivir de la escritura y quieres que te guíe por los contenidos exclusivos sobre marketing para autopublicados y recibir la newsletter con las mejores recomendaciones para convertirte en escritor profesional. Suscríbete aquí.

* indicates required
97 Visitas
Dale tu opinión al autor, le ayudará a seguir escribiendo
+1
0
+1
5
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Recommend0 recommendationsPublished in ESCRITURA, HISTORIAS

Related Articles

5 1 vote
Article Rating
Notificarme
de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate