Cómo crear un booktrailer

Cómo hacer un booktrailer

Cómo hacer un booktrailer de un libro es una de las preguntas más habituales por los escritores autopublicados y es que el booktrailer es una gran herramienta de promoción en la preventa de tu libro.

Por supuesto, si publicas por un sello tradicional con grandes recursos, estos serán los que contraten los servicios de un profesional, pero si eres tú quién tiene que buscarse la vida y averiguar cómo hacer un booktrailer de un libro, este artículo es para ti.

Qué es un booktrailer

[KiwiClickToTweet tweet=”Un booktrailer es un vídeo corto de 1-2 minutos, compuesto de imágenes, música y texto.” quote=”Un booktrailer es un vídeo corto que ronda alrededor de 1 a 2 minutos y está compuesto de imágenes, música y texto.”]

Los booktrailers varían en estilo, por lo que podemos encontrar actores, como imágenes fijas. Esto dependerá del grado de dinamismo que queramos darle y de nuestros conocimientos avanzados en edición de vídeo. A la hora de crear un booktrailer hay que tener en cuenta diferentes condiciones, pero el objetivo principal es usarlo como una herramienta más de la promoción. 

Como todo en el mundo del marketing, no hay que utilizar una única herramienta sino intentar aprovecharlas todas. Por lo que, el booktrailer será otra pata más de nuestra estrategia en la preventa y prelanzamiento.

Contratar los servicios de un profesional

Una vez decidas apostar por el booktrailer, tendrás dos opciones para llevarlo a cabo. La primera será contratarlo a un profesional, una opción que me parece muy acertada siempre y cuando puedas recuperar la inversión. El booktrailer, como ya hemos dicho, es una gran herramienta pero si no vas a vender los libros suficientes y recuperar el dinero invertido, otra posibilidad es hacerlo tú mismo. 

Cabe destacar que existen muchos profesionales de edición de vídeos, por lo que puedes investigar diferentes estilos y precios y escoger el que más encaje con tus necesidades. Si en tu caso quieres un booktrailer profesional, te recomiendo Tubooktrailer.com. Han trabajado con escritores autopublicados y bestsellers como Elísabet Benavent, Javier Castillo y Stephen King, eso sí, ten presente que el precio oscila alrededor de 300-400€, depende del proyecto.

También puedes investigar profesionales de edición de vídeo en Instagram, preguntar a otros escritores que te haya gustado su booktrailer o buscar en editoriales como Tregolam o plataformas como Fiver.

Cómo hacer un booktrailer de un libro: por ti mismo

La otra opción si te defiendes con la edición de vídeo, si ya has editado anteriormente con algún programa, ya sea para un vídeo de YouTube, un podcast o un proyecto para el trabajo o la universidad, puedes plantearte hacerlo tú mismo. Esto no requerirá inversión como lo es contratar a un profesional, pero si que tendrás que tener tiempo. Necesitarás invertir varias horas a recoger todos los elementos que necesitas y posteriormente, editarlo.

Esto es muy personal y depende de si lo que quieres es ahorrar tiempo e invertir dinero o a la inversa, pero ante todo debes ser honesto contigo mismo. Una cosa es hacer un booktrailer sencillo, ya que no somos expertos, y tampoco vamos a realizar una producción de cine, pero si vemos que va a quedar cutre y en vez de ayudarnos va a tirar por tierra todo nuestro prelanzamiento es mejor no hacerlo. 

En el caso de que quieras aprender a hacer un buen booktrailer, aunque de primeras no tengas nociones, pero quieres dedicarle las horas que haga falta para obtener un buen resultado, te explico cómo hacer un booktrailer de un libro profesional.

Cómo se hace un booktrailer

Existen diferentes elementos a tener en cuenta a la hora de realizar un booktrailer:

Imágenes para un booktrailer:

Las fotografías que uses en tu booktrailer tendrán que ser libre de derechos, por lo que no podrás coger cualquier imagen que encuentres en Google. Existen diferentes plataformas con imágenes libres de derechos como Pixabay, Pexels, Unplash, Picography o Freepik. En algunas de estas webs además de imágenes, también encontrarás vídeos de pocos segundos para incorporar en tu booktrailer.

Música para un booktrailer:

La música es otro elemento imprescindible para poder compartirlo dentro de redes sociales, YouTube u otras plataformas sin que te penalicen. Si tu idea era usar una banda sonora o la última canción de tu banda favorita quítatelo de la cabeza, pero no te preocupes, te traigo alternativas para que tu booktrailer tenga la esencia perfecta. Existen diferentes plataformas como Audionity, Jamendo, Soundcloud, la librería de YouTube o Audionautix donde encontrarás música para descargar, pero si lo que necesitas son efectos de sonido, te recomiendo Soundblide o el Banco de sonidos del Ministerio de Educación. 

Guion para un booktrailer:

A la hora de escribir el texto del booktrailer, ten en cuenta que este deberá ser corto, conciso y claro. Evita llenar la pantalla de párrafos ilegibles o con demasiada información. Usa tipografías que encajen correctamente con el vídeo y que el lector no tenga que esforzarse para leerlo. Te recomiendo que dediques un tiempo a visualizar algunos booktrailers de otros escritores de tu género y te fijes en qué tipo de frases usan, cómo utilizan los ganchos y qué cantidad de texto ponen en total.

Programas de edición de vídeo para booktrailer:

Puedes encontrar infinidad de programas online o softwares para descargarte en el ordenador para hacer tu booktrailer. Estos son algunos de los programas que me parecen muy eficientes para edición de vídeo para inexpertos como nosotros: Wondershare Filmora, iMovie para Mac y OBS Studio (aunque este último es algo más complejo).

A tener en cuenta:

Quiero recomendarte algunos consejos que tendrás que tener en cuenta a la hora de crear tu booktrailer y evitar que caigas en los errores más habituales que te menciono a continuación:

  • Utilizar imágenes de mala calidad.
  • Usar fuentes de color en la tipografía que dificultan la vista.
  • Un mensaje poco claro de lo qué van a encontrar en el libro.
  • Las imágenes y la música no congenian con el género literario. Por ejemplo, mi novela es de fantasía y pongo una música de terror.
  • Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Si puedes contar la sinopsis de tu historia en 1 minuto no lo alargues a 2 minutos.
  • Crea una portada si lo vas a subir a YouTube o Instagram, no dejes la imagen predefinida.
  • Compartir tu booktrailer con marca de agua es muy poco profesional.
  • No incluir un mockup de tu libro al final del vídeo y en las plataformas o web donde estará disponible y la fecha del lanzamiento.
  • Publicarlo en tu web o redes una única vez y no moverlo en la promoción.
  • No utilizar publicidad para llegar a más lectores potenciales.

Ejemplos de booktrailer

Como te he explicado un poco más arriba, tienes la opción de contratar expertos en edición de vídeo y obtener booktrailer tan profesionales como el de Alba García Marcos, con su libro Apericuentos.

O en el caso de que quieras crearlo tu mismo, te enseño algunos booktrailer sencillos que han funcionado bien y que no requiere de grandes conocimientos de edición: como son el booktrailer de La Sociedad de la Libélula, de Ana González Duque, El viaje de Bermellón, de Eva Ledesma (un booktrailer animado para promocionar la campaña de crowdfunding)

https://www.youtube.com/watch?v=3q-lkX5HWX8

Ahora tienes todos los pasos a seguir y los elementos a tener en cuenta para crear el booktrailer de tu libro y compartirlo con el mundo.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Tu ya creaste tu booktrailer? ¿Cómo fue la experiencia? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Cómo hacer un booktrailer de un libro
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

4 comentarios en «Cómo hacer un booktrailer»

  1. Muy buen artículo y sumamente útil! Para el lanzamiento de mi primer libro dos amigas mías y yo hicimos el booktrailer y está realmente maravilloso porque es atractivo y captura la esencia de la historia. El único problema (y quiero que lo tengan presente para que no les pase a ustedes) es que utilizaron una canción conocida, de una artista famosa. Entonces cuando lo quieres ver en YouTube te lo censuran, aunque en Instagram no hay grandes problemas. Así que ese tipo de la música sin derechos de autor es un puntazo. Gracias Vivian!

    1. Muy buen aporte, Meli. El tema de la música ponen muchos impedimentos por el tema de la protección de derechos, así que lo mejor es coger una canción libre de cualquier penalización. ¡Mil gracias a ti!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *