como ser escritor productivo

Cómo ser un escritor autopublicado más productivo

Si quieres ser un escritor autopublicado más productivo o tienes pensado serlo, tendrás que desarrollar capacidades y habilidades imprescindibles. Años atrás, el escritor se dedicaba exclusivamente a estar en su torre de marfil con el objetivo principal de escribir durante horas. No tenía que promocionarse, no existían las redes sociales, no había conceptos como el marketing, el calendario editorial y aplicaciones como Metricool o Creator Studio. 

Con el paso de los años esto ha ido cambiando y para que no tengas la sensación de que el día no tiene suficientes horas o de que no has sido todo lo productivo que querrías, tendrás que ser organizado. Hoy te cuento algunas herramientas y aplicaciones que te facilitarán la vida para ser un escritor autopublicado más productivo.

Calendario editorial 

Quiero empezar por el calendario editorial porque me parece que es una herramienta que puede ayudarte mucho, pero que todavía un gran porcentaje de escritores no utiliza. Antes de todo, ¿qué es el calendario editorial?

El calendario editorial es un calendario de publicación que utilizan bloggers, editores, escritores y otros profesionales para controlar las publicaciones de contenido de diferentes canales o medios como el blog, en redes sociales, la newsletter o incluso, un podcast.

De manera habitual, el calendario editorial se planifica a finales de diciembre o a principios de enero para todo el año siguiente. Si ves que es mucha faena y nunca lo has hecho puedes empezar haciéndolo por semestre o incluso por trimestre. A la hora de planificar no se hace al tuntún, sino que toda publicación tiene un objetivo detrás. Esto significa que si durante un mes en concreto quieres hacer el lanzamiento, quieres vender tu libro con alguna oferta o incluso vender algún servicio adicional o curso que hagas aparte, la publicación del blog y la newsletter tendrán que tener consonancia con tu objetivo. 

Para que lo veas más claro, si quieres vender tu libro el mes de mayo, ese mes en el blog podrías hablar del worldbuilding de tu novela, o en la newsletter puedes hablar de una anécdota o una curiosidad a la creación o publicación del libro. 

Los escritores profesionales no escriben sobre la marcha, según lo que les apetezca o sobre lo que se les vaya ocurriendo. Todo está planificado y todo tiene un objetivo, de esta manera la posibilidad de obtener buenos resultados es bastante alta. Para planificar tu calendario editorial puedes hacerlo en un Excel, en Trello o en un Bullet Journal.

Metricool

Metricool ha sido todo un descubrimiento para mí. Había oído hablar mucho sobre esta aplicación, pero siempre tenía demasiadas cosas que hacer y no me daba mucho tiempo investigar sobre ello. Ahora, hoy en día, me arrepiento de no haberlo usado antes, ya que todas esas horas en las que no me daba la vida con todo, podría haberme sido de gran ayuda. 

Metricool es una herramienta para gestionar y planificar tus posts en redes sociales. A pesar de que tiene una versión gratuita y otra de pago, la gratuita es bastante completa sobre todo para empezar. Esta aplicación tiene grandes ventajas con el plan gratuito, para ser un escritor autopublicado más productivo:

  1. Podrás vincular Facebook, Twitter, Instagram y una web para ver las estadísticas diarias, semanales e incluso trimestral. Podrás ver tu engagement, estadísticas sobre sexo, ciudades desde donde te visitan, follows y unfollows, visibilidad, impresiones…
  2. Podrás planificar tus posts semanales de forma rápida en Twitter y Facebook. En Instagram no funciona demasiado bien, para esta última recomiendo Creator Studio.
  3. Podrás ver que horas son las mejores para publicar. Una información muy valiosa, ya que cada semana puede ir variando en pequeños tiempos.
  4. Existe la opción de crear autolistas, algo que cuando descubrí me pareció muy interesante. Las autolistas son unas listas (tal y como dice la palabra) de posts, que planificas para que cada semana, en un día y hora en concreto, se publiquen de forma automática en las redes sociales. Esto es muy positivo a la hora de publicar reseñas, ya que puedes escoger las reseñas que más te han gustado del último año y planificarlas para que cada semana salgan un par de ellas. De esta manera parece que tengas siempre reseñas, aunque en realidad no sea así.

Creator Studio 

No quiero extenderme mucho en este punto, ya que no quiero que este post sea un análisis sobre aplicaciones para redes sociales. Si no has usado Creator Studio, te aviso que estás perdiendo una gran oportunidad para ahorrar tiempo y poder invertirlo en otras cosas más importantes como escribir tu libro.

Esta herramienta te ayudará fundamentalmente, aunque tenga otras opciones, ha publicar tus posts semanales en Instagram. ¿Qué ventajas tiene?

  1. Puedes planificar tus posts en Instagram de manera rápida y fácil. Puedes incluso publicar carrusels de foto con vista previa. 
  2. Podrás dejar espacios en blanco en el post, sin necesidad de poner códigos, puntos o espacios en blanco que tienes que pegar de otras webs o posts.
  3. Tendrás una vista previa de tu feed y así podrás ver cómo queda de antemano, antes de publicar. 
  4. Además, tendrás diferentes estadísticas para ir mejorando y llevar un control.

Priorizar, que difícil nombre tienes

Por último, quiero recomendarte algo que muchos escritores pasan por alto y es que priorizar tus objetivos te ayudará a sentirte satisfecho contigo mismo. Sino conoces el time blocking, te dejo aquí un podcast de Ana González Duque que te explica la manera de priorizar tus necesidades a partir de bloques de tiempo. 

Es difícil priorizar a largo plazo, pero puedes marcarte pequeños objetivos semanales o diarios para hacerlo más llevadero. La idea es que cuando acabe el día, puedas decir que has sido productivo que las 1000 palabras de escritura diarias las has hecho o has podido dedicarte una hora a formarte y otra hora a documentarte, por ejemplo. 

Existen otras técnicas de productividad como la técnica del pomodoro que nos explica Gabriella Campbell en este episodio del podcast. En este programa hablamos de diferentes maneras de ser productivo y la verdad que Gabriella, una experta en estos temas, nos da consejos muy interesantes. 

Si tienes alguna duda o quieres recomendarme otras herramientas o aplicaciones para un escritor autopublicado más productivo, déjamelo en los comentarios que me encantará conocerlas. 

Feliz día, mente inquieta. 


escritor autopublicado
Recommend0 recommendationsPublished in ESCRITOR EMPRENDEDOR

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *