como vender tu libro en librerias siendo autopublicado

Cómo vender mi libro en librerías

¿Cómo vender mi libro en librerías? Parece que si no vas por una editorial tradicional, la oportunidad de vender tu libro en librerías se evapora entre tus dedos. Dejamos a las editoriales a cargo de esta responsabilidad, quizá por comodidad, quizá por desconocimiento, cuando nosotros mismos podemos conseguir que nuestro libro este en esa librería. 

Para un escritor autopublicado es muy beneficioso optar por esta opción, ya que le dará visibilidad y el libro estará al alcance de más lectores potenciales. Pero antes de pintarlo todo tan bonito, ?cómo vender tu libro en librerías? Hoy te voy a explicar los contras, los pros y sobre todo qué tendrás que hacer para vender tu libro en librerías y lo coloquen en el estante de tu librería favorita.

Cómo vender tu libro en librerías: Al principio, olvídate de grandes librerías

No quieras ir a grandes librerías sin antes haber trabajado tu estrategia, tu experiencia y sobre todo tu seguridad. Está muy bien que quieras aspirar a que tu libro esté en grandes librerías como El Corte Ingles, Fnac o La Casa del Libro, pero esto es una maratón, no un spring. Por eso, vas a tener que currártelo, no tienes una editorial con autoridad apoyándote, así que aquí viene ponerte la gran careta de Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como.

Primero de todo, haz una lista de las librerías de tu localidad o provincia y contacta con ellas:

  1. Puedes contactar a través de un correo electrónico: es la menos recomendable aunque sí la más fácil. Somos escritores, no vendedores, lo sé. Te sudan las manos, se te traba la lengua y de repente no sabes ni de qué va tu libro cuando tienes que presentarte en una librería y hablar con el responsable. Es mucho más cómodo y menos violento enviar un email. Vale, sí. En eso estoy de acuerdo, pero te voy a contar que es muy probable que te rechacen si lo haces de esta forma. En resumen, tus posibilidades se minimizan considerablemente.
  2. Vía teléfono. No llegas a dar la cara, pero este canal es bastante viable si sufres de pánico escénico en este tipo de cosas. Es muy favorable que el responsable de la librería escuche tú voz. Estamos usando el factor humano y eso para vender es fundamental. Si llamas por teléfono, ten preparado lo que vayas a decir. No te vayas por las ramas, sin ninguna estructura, porque harás perder el tiempo a la persona que hay al otro lado y será un completo desastre. Escribe un esquema o una lista sobre las cosas que quieres mencionarle de manera rápida y concisa.
  3. Está es mi opción favorita y la más odiada por muchos: presentarte en la librería y hablar directamente con la persona encargada sobre ti y tú libro. Vas a tener que trabajar la timidez, el miedo al rechazo y las inseguridades y probar a ir de librería en librería. Quizá al principio lo pasas mal, pero es como todo, uno acaba acostumbrándose. Recuerdo hace algún tiempo cuando tenía miedo escénico al grabar un vídeo, en realidad lo he tenido desde que iba al instituto y tenía que salir a presentar un trabajo delante de toda la clase. Con el tiempo, la práctica y mi cabezonería, trabajo en un podcast, en directos y vídeos tan tranquilamente. Hazme caso cuando es cuestión de repetición: al fin y al cabo, estamos saliendo de nuestra zona de confort.

¿Cómo vendo mi libro en librerías?

Existen diferentes formas de vender tu libro en librerías. Este punto es muy importante, ya que sabiéndolo, podrás ir con las ideas claras a la hora de exponerlas al encargado de la librería. 

  1. La primera opción y más conocida por todos, es que la librería compra tus libros. Esta opción está muy bien, sino conoces el handicap que luego te explota en la cara. Las librerías tienen un tiempo X tu libro en su librería, le da una oportunidad y lo expone para ser vendido. Hasta ahí bien. Pero, ¿qué pasa si no se vende tu libro después de ese tiempo estimado? Pues te cuento que las librerías tienen la posibilidad de devolvértelo y como consecuencia tendrás que devolverles el dinero de esos ejemplares. 
  2. La segunda opción, y para mí quizá la más rentable, es dejar tú libro en depósito. Esto significa que tú dejas un número de ejemplares en la librería y hasta que no se vendan no cobras nada. En realidad, este punto tiene algo muy positivo y es que vas al día, como cualquier otra plataforma como Amazon, y no tienes el compromiso más adelante de devolver el dinero en el caso de que no se vendan.
  3. Por último, quiero hablarte del porcentaje que se lleva la librería por cada ejemplar que vende en su establecimiento. Evidentemente, la librería no es María Teresa de Calcuta y es un negocio, así que tendrás que tener en cuenta esto a la hora de hacer tus cuentas. Sí, también tienes que controlar tus pérdidas y ganancias, pero de eso hablaré en otro post. Las librerías se llevan un 30% del PVP (precio de venta al público), pero a veces incluso más. Esto debes preguntarlo y en el caso de superar el 30% que suele ser el porcentaje estándar, intentar negociar algo más bajo. 

¿Tengo que hacerme autónomo para vender un libro autopublicado?

Esta es una de las preguntas que más os preocupan y como es normal, muchos escritores no les compensa darse de alta en la Seguridad Social. Si que es verdad que todas las librerías te pedirán facturas o al menos las necesitan, otra cosa es que conozcas al librero o librera de tu barrio y haga la vista gorda, pero todas estas ventas tienen que quedar registradas por el Estado.

Y ahora me dirás: ¿Me he leído todo este post para finalmente decirme que tengo que ser autónomo para vender en librerías? Pues aquí viene la guinda en el pastel y es que: ¡No hace falta ser autónomo para hacer facturas! Y ahora pensarás: esta no sabe de lo que habla…

Pues bien, existe una alternativa a ser autónomo y hacer facturas como escritor y es registrarte en el AET (Agencia Estatal administrativa del Estado) rellenando el formulario del IAE (Impuesto de Actividades Económicas). ¿Qué implicará esto?

  1. Podrás emitir facturas a las librerías sin ser autónomo. Es decir, podrás seguir trabajando en tu trabajo habitual y paralelamente podrás vender tu libro en librerías de manera totalmente legal.
  2. No tendrás que pagar ninguna cuota hasta que no excedas del millón de euros en beneficios. 
  3. Para inscribirte, tienes que rellenar el formulario 036 y bajo el epígrafe de «Grupo 861: pintores, escultores, ceramistas, artesanos y artistas similares». 

Cómo funciona la distribución de libros

Otro tema muy preguntado a la hora de cómo vender un libro en librerías es si existe alguna facilidad a la hora de distribuir nuestro libro como escritores autopublicados. En el caso de que quieras contactar con alguna distribuidora que trabaje con autores independientes, tengo que decirte que todavía hoy está bastante limitado.

Las distribuidoras de libros trabajan con grandes tiradas de ejemplares y sellos grandes de editoriales conocidas como Planea o Penguin Random House. No obstante, te dejo más información en este artículo que escribí en el blog sobre ¿Distribuidoras para autores independientes?

Aquí te dejo todo lo que tienes que saber para embarcarte en un nuevo reto y que solo puedes conseguir tú. No te preocupes si las primeras veces te rechazan, es cuestión de ensayo y error. Recuerda que todas estas experiencias, más tarde podrás explicarlas y aprender de ellas. El camino del escritor es un aprendizaje constante y ahora solo tienes que moverte. Te animo a que lo hagas, las librerías abren muchas puertas y quién sabe, si te va bien con las librerías locales, quizá en un futuro puedas contactar con librerías más grandes y que adquieran tus obras. Así lo hizo Juanmi González para conseguir estar en dos ferias del libro en un Fnac de su localidad, si quieres saber más te dejo la entrevista que tuvimos en el podcast.

Esto es un trabajo de hormiguita, así que mucho ánimo. Desde tiempos inmemoriales, el pico pala ha dado sus frutos. ¿Qué te ha parecido el artículo de esta semana? ¿Te ha parecido útil? ¿Has probado en contactar con alguna librería?

¿Sabías cómo vender un libro autopublicado?


cómo vender mi libro en librerias

14 comentarios en «Cómo vender mi libro en librerías»

  1. Todos tus post me encantan, pero este es muy, muy interesante. Yo he decidido comenzar a visitar librerías de mi localidad y lo de inscribirme en IAE también lo tengo pendiente. El tema de facturas creo que también las puedes generar si posees una cuenta Paypal bussines.
    Gracias Viv.

    1. ¡Muchas gracias, Belén! La verdad que parece todo un mundo, pero cuando conoces un poco sobre como funciona el tema de las librerías puede ofrecerte muchas oportunidades. Te animo a que lo pruebes, seguro que tarde o temprano obtienes buenos resultados. Muy buen aporte sobre Paypal Business.   ¡Gracias por comentar!

    1. Si únicamente vendes ejemplares en papel desde Amazon, no creo que sea muy viable, ya que sería sobre todo para ejemplares que vendieras tu desde casa o al menos que la venta te generara algún beneficio. Lo que si te puedo recomendar si tu libro solo esta en Amazon, y siempre y cuando no tengas puesto tu libro en KDP Select, puedes subirlo a otras plataformas para tener mayor visibilidad como Lektu y así, obtener más ventas. ¡Un abrazo!

  2. Buenas tardes,
    primero felicitarte por tu blog. Yo estoy empezando mi camino en este opaco mundo de la publicación. Tu artículo acerca de la facturación me ha parecido muy útil. Mi duda ahora surge en referencia con las facturas o albaranes que hay que preparar para los pedidos de las librerías. Dónde puedo encontrar una plantilla para saber los conceptos que debo incluir? Asimismo, me pregunto si es necesario firmar algún tipo de acuerdo con las librerías... Muy agradecida por cualquier ayuda que me puedas prestar en estos temas tan peliagudos.

    Gracias de antemano y un saludo.

    1. ¡Hola, Synead! Perdona por contestarte ahora, pero no me salió la notificación de este comentario. Justo lo acabo de ver porque me han comentado en la publicación. El tema del contrato esto deberías consultarlo con un gestor porque desconozco hasta que punto es necesario. Otra cosa que lo quieras tener todo por escrito para luego evitar problemas (eso siempre va bien). En el aspecto de las plataformas para realizar facturas hay unas cuantas como "Contasimple", "Debitoor" o "Facturadirecta" y lo que tienes que incluir es el número de ejemplares y el precio total con el IVA.
      Cualquier otra duda, me comentas. ¡Un abrazo!

  3. ¡Gracias por la información Vivian! Ha sido muy útil. Una pregunta, ¿sabes si algún tipo de exclusividad para las copias impresas con Amazon kdp? Es decir, ¿puedo pedir copias de autor y dejarlas en depósito en las librerías interesadas?

    1. ¡Hola, David! Amazon te ofrece su propio ISBN que se llama ASIN. Este "ISBN" de Amazon (código de barras que tiene el libro) solo es aplicable para vender en la plataforma de Amazon. En el caso de que quieras vender tus libros de Amazon a las librerías tendrías que pagar un ISBN (son unos 45€ en España) para que tus libros tengan un ISBN propio para vender en librerías. Este ISBN tienes que ponerlo a la hora de publicar el libro en Amazon y si lo tienes publicado, deberías editarlo y indicar que el libro tiene un ISBN, por lo que Amazon no te pondrá el suyo. En el caso de que te animes, recuerda que tendrás que añadir el número de ISBN en la primera página del libro junto a la información de los derechos de autor.
      Si tienes cualquier otra duda, me dices sin problema.
      ¡Un abrazo :D!

  4. Hola Vivian, no consigo darme de alta en AET, podrías indicarme los pasos a seguir? No encuentro el formulario 036. Pensé que debía darme de alta como autónomo, me ha sido de gran ayuda tu post. Gracias y nos vemos en las librerías¡¡

    1. ¡Hola, Jesús! Te dejo aquí el link con el formulario 036, cualquier cosita me comentas. Me alegro mucho que el post te haya servido :D.
      https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G322.shtml

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *