consejos para un escritor principiante

Consejos para escritores principiantes

Hoy quiero traer una recopilación de 10 consejos para escritores principiantes que todo autor debería tener en cuenta. Aunque el artículo está dirigido a escritores noveles, hay muchos autores que siguen pecando en los mismos errores. 

Por ello, se me ha ocurrido que estaría bien hacer una lista con las 10 recomendaciones o consejos para escritores principiantes y así no perder posibles lectores sin darnos cuenta.

Ideas para escritores principiantes: El spam 

Todavía hoy en día, a pesar de que se ha repetido hasta la saciedad por redes sociales, el spam sigue vigente y al pie del cañón. No acabo de entender a los escritores que usan esta técnica con la intención de que compren su libro. Lamentablemente, lo más normal es que cuando recibes un mensaje identificado como spam no contestes o lo elimines sin pensarlo. 

Uno de los errores más comunes es hacer spam, por eso, lo he querido poner en el primer puesto de esta lista de consejos para escritores principiantes. Imagina como se siente esa persona, ya sea escritor o lector, que ve un copia y pega que has mandado a tropecientas mil personas antes que a él. No hay ninguna personalización, incluso a veces no encajan los gustos de la persona con el libro que se ofrece. Esto, es lo mismo que ocurre al mandar un manuscrito o una nota de prensa. Si no encaja con el perfil de la empresa, va directo a la papelera. 

La escucha activa

Para aprender hay que escuchar y de forma activa, nada de parecerlo. Escuchar a otros que ya han pasado por la experiencia de escribir o publicar un libro, siempre tendrán algo interesante que contar.

Se aprende mucho escuchando, por lo que otros de los consejos que quiero mencionar es aprender a escuchar y a nutrirte de información que vale oro. ¿Por qué tropezar con la misma piedra que ya lo han hecho otros? Esto no quiere decir que vaya a ser todo perfecto, seguramente también construyas tu propia experiencia, con tus pros y tus contras, pero si aprendes de otros seguramente no cometerás los mismos errores y te ahorrarás mucho tiempo.

Haz las cosas bien como autor novel

Otro de los errores más típicos es querer publicar tu libro rápido y de cualquier manera. Las prisas no son buenas, ya lo dicen el refrán. Y aunque entiendo que estés emocionado por haber terminado esa novela (que además te parece un bestseller), sino haces las cosas bien la hostia puede ser importante.

Muchos autores escriben su primer libro y creen que va a ser de lo mejorcito en literatura, no se detienen a pasar el manuscrito por lectores beta, por un corrector profesional y por último, analizar todas las opciones posible de publicación y pensar cuál es la mejor para tu libro.  Hacer las cosas bien lleva tiempo, no te digo que no, pero creo que es mejor tardar más y lanzar un libro de calidad, que llevarte el chasco por los propios lectores. 

Esto me recuerda mucho al síndrome del impostor, cuando un autor no se cree bueno en lo que hace o escribe y después, vienen las dudas y los miedos. Creo que una de las maneras para combatir, en cierta manera, el síndrome del impostor, es haciendo las cosas bien. Si tu haces todo lo que está en tus manos, el libro pasa por todas las fases obligatorias antes de publicar, puedes estar tranquilo. La historia gustará más o menos, pero el desarrollo, las erratas, las incoherencias o el estilo estarán trabajados.

Consejos para un escritor principiante: sé humilde

Siento lástima cuando encuentro a escritores con un ego por las nubes y sin intención de mejorar o escuchar recomendaciones. Hay muchos autores así y aunque da pena ver como tiran su posible carrera de escritor a la basura, después te encuentras con otros escritores maravillosos que mejoran a cada paso que dan. Estos últimos llegarán lejos, escalan peldaño a peldaño hasta llegar a la cima. No les da vergüenza pedir ayuda, se forman para ser mejores escritores y piden críticas de sus libros.

Sé humilde y si quieres pedir un favor siempre hazlo sin exigencias, sin enfados y con mucha paciencia. Cuando propones una colaboración de hoy para mañana lo más probable es que te digan que no, tus prisas no te ayudan.

Evita los conflictos y salseos

Las redes sociales son el epicentro de los conflictos y los salseos y son muchos los que entran en debates o publican posts o tweets indignados por esto o por lo otro. Abstente de todo eso, tu marca personal no necesita que la perjudiques con debates de ese tipo. 

Las redes sociales hay que manejarlas de forma que nos beneficie y aunque muchas personas utilizan estas plataformas para sembrar dramas o conflictos, te recomiendo que te mantengas distante.

Consejos para escritores noveles: leer muchos libros

Muchos escritores dicen no leer libros, que ellos solo quieren escribir. Mi opinión (en esta lista de consejos para escritores principiantes) es que para escribir y mejorar en tu escritura es necesario leer libros. Algunos dicen que leas los mejores libros de tu mismo género, otros discrepan y recomiendan que leas libros de géneros diversos porque eso te ayudará a enriquecerte de diferentes tramas.

Esto último, lo veo un poco a gusto de cada uno. Si quieres leer muchos tipos de géneros o no quieres salirte de tus dos favoritos, no es tan importante como lo es leer libros en sí. Estos te dan conocimiento, fluidez, riqueza léxica, detectas clichés y aprendes a puntuar diálogos correctamente.

Crea tu comunidad de lectores

Otro de los consejos para escritores principiantes que quiero añadir a esta lista es que tengas tu comunidad lectora. Un gran porcentaje de escritores publican su primer libro sin tener una comunidad interesada en su obra. 

Lo ideal es que empieces a crear tu comunidad de lectores desde el momento en el que estás escribiendo el libro y que tu búsqueda sea a lectores de tu público objetivo. Sino sabes muy bien que es esto del público objetivo, te dejo un artículo dónde te lo cuento.

No tener página web de autor

No tener una página web de escritor es como no tener una casa donde visitarte. La presencia online es más que obligada si quieres, primero que te conozcan, segundo llegar a más lectores potenciales. 

Está muy bien intentar vender por redes sociales, pero al cabo del tiempo estas no llegan a tantas personas como lo puede hacer una web con su blog de autor. Un portal online donde visitar tus artículos semanales o curiosear que libros tienes en tu catálogo te hará accesible para lectores que te encuentren por Google, redes sociales o recomendaciones en webs de otras personas.

Si no tienes tiempo de montar tu web (que es muy normal cuando compaginas tu trabajo nutricional con la escritura) o no te manejas mucho con las tecnologías, en Legends Founders Design, el hermano pequeño de Legends Founders, creamos tu web de autor.

Consejos para escritores novatos: No tener newsletter

Con el tiempo he ido aprendiendo la importancia que tiene la newsletter. Desde siempre, he oído que era esencial tener una lista de emails para vender tus libros, pero a medida que me he ido formando e investigando sobre el tema, me he dado cuenta del gran error que cometen la mayoría de los escritores. Algo muy habitual y que no caen muchos autores es publicar su libro sin tener una newsletter trabajada y fidelizada.

Una lista de correo mínima viable tiene que ser de unos 1000 suscriptores aproximadamente. No te asustes al leer esta cifra, en redes sociales no parece tanto, ¿por qué conseguirlos en una lista de correo parecen muchos? Esto lleva tiempo y si puedes acelerarlo con publicidad, mucho mejor, pero te recomiendo marcarte algunos objetivos para llegar a esta cifra con el paso del tiempo. 

Consejos para escritores: Acepta las negativas o las críticas

Algo que llevamos fatal los escritores son las negativas o las críticas, sobre todo estas últimas. Lo primero de todo es identificar si las críticas que recibimos son constructivas o son solos haters que vienen a tocarte la moral. Si son de los últimos, lo mejor es que los ignores, de este tipo te los encontrarás a pares y a nones. En el caso de que sean constructivas, analiza, escucha y reflexiona. Nada es perfecto y tu libro tampoco, por lo que estas críticas te ayudarán a mejorar.

En el caso de que quieras hacer una colaboración, quieras ofrecerte en algún proyecto o quieres que te entrevisten o a la inversa, entrevistar, no te frustres si obtienes negativas. Las personas, además de ir hasta arriba de trabajo, algunas solo hacen colaboraciones con unos pocos. Quizá con el tiempo puedas colaborar cuando tu también crezcas como escritor. La autoridad social y la experiencia son pilares importantes para las colaboraciones.

Consejos para escritores noveles: Fórmate como escritor

Por último, y no menos importante, en esta recopilación de consejos para escritores principiantes, formarte como escritor es esencial. Decidas formarte en escritura, en corrección, maquetación o promoción, hazlo. No te quedes con lo que ya sabes, sobre todo si el pie del que cojeas es el marketing. Este está en constante actualización y de aquí a 6 meses lo que sabemos ahora no será ni una cuarta parte. 

Es importante empaparte de lo mejor para poder aplicarlo como escritor y seguir mejorando con los años. Verás que no serás el mismo escritor de hoy que de aquí a tres años y mucho menos, el autor de aquí a diez. Es importante que aproveches el tiempo y lo inviertas en formación, el conocimiento es lo que nos abren puertas y nos convierte en mejores personas y autores de nuestro género. 

Si lo prefieres, siempre puedes reservar una consultoría con alguien que pueda guiarte o asesorarte para mejorar tus ventas, tener más visibilidad, mover el libro u optimizarlo en Amazon para que suba de posición en el ranking. En mi caso, cuando hago consultorías para escritores y veo como los escritores van mejoran y aplicando todo lo que hemos tratado es maravilloso.

¿Qué te parece los 10 consejos para escritores principiantes? ¿Añadirías alguno más?


Marketing para escritores

6 comentarios en «Consejos para escritores principiantes»

    1. jajajaaj tranquila, que ya somos dos, pero poco a poco seguro que llegamos. Tenemos que pensar que llevamos muy poquito comparados con otras personas con grandes suscriptores xD ¡Un besote!

  1. Una entrada muy interesante, Vivian. Estoy de acuerdo con todo lo que mencionas, aunque tengo mis dudas con el síndrome del impostor. Yo lo sufro a menudo y podría estar corrigiendo mi historia (y pedir a los demás que la corrijan) durante años y seguiría teniendo las mismas dudas. Porque realmente esas inseguridades son irracionales, no tienen una base fundamentada, son tan solo reflejo de que quieres mejorar y a veces no es tan fácil.
    Y aprovecho aquí para poner mi reseña a Legends Founders Design:
    Quería hacer mi página web y como autodidacta que soy, me tiré horas viendo tutoriales para hacer algo mediocre y sin terminar. Cuando vi que mi libro salía en breve, admití que no tenía tiempo y os lo encargué a vosotros. ¡Fue la mejor elección que hice!
    La página web ha quedado perfecta: equilibrada en colores, contenido, texto... Tiene un punto divertido y cercano, como soy yo. Johnny es el mejor profesional. No paró hasta que consiguió que dijera "todo perfecto". Tuvo mucha paciencia y me ayudó con consejos para lograr optimizarlo todo. ¡Millones de gracias de corazón!

    1. ¡Mil gracias, Amaya, por la pedazo valoración! Nosotros estamos también muy contentos con el resultado y sobre todo que tú lo estés. Aquí nos tienes como siempre, para lo que necesites.
      Referente al síndrome del impostor, entran muchos factores, en el artículo solo me refiero a una parte, pero evidentemente tiene mucha tela y todos lo acabamos sufriendo. Aquí no se salva nadie jajajaja ¡Un besito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *