Crowdfunding para publicar libros

Muchos son los que quieren autopublicar o les ronda en la cabeza la posibilidad de hacerlo. El problema viene cuando autopublicar no es una opción barata. Autopublicar significa contratar a un corrector profesional, al menos que te sientas capaz de corregir tu propio libro de cabo a rabo (de esto hablaremos en otro artículo). Pero en el caso de que tengas dudas tan básicas como que en un diálogo todos los incisos narrativos se abren con minúscula, siempre que se use un verbo de habla. Y en el caso de que estemos describiendo una acción y no un verbo de habla (decir, comentar, expresar, contar, explicar, clamar, etc), se usará mayúscula. Si desconoces estos elementos tan básicos, te recomiendo un corrector profesional.

Como decía, que me voy por las cerros de Úbeda, autopublicar no es un camino barato, por eso quiero hablaros de una gran opción para autopublicar: crear una campaña de crowdfunding para publicar libros.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding o micromecenazgo, en castellano, es una red de financiación colectiva que mediante donaciones económicas, de forma online, consiguen financiar un proyecto cambio de unas recompensas.

Dicho en cristiano para que me entendáis. El crowdfunding sirve para financiar tu libro mediante aportaciones de lectores, escritores o cualquier otra persona que este interesada en apoyarte en la publicación de tu obra, a cambio de que les recompenses con algún ejemplar del libro u otra recompensa relacionada con ella. Los donantes que aportan su granito de arena se les suele llamar mecenas, ya que antiguamente los mecenas eran las personas encargadas de mantener a artistas u otras entidades que trabajaban en el mundo del arte.

Ahora que ya sabes que es el crowdfunding para publicar libros viene una muy buena pregunta.

¿Cuál es la mejor plataforma de crowdfunding para publicar libros?

Bien, antes de nada quiero dejar claro que hay muchas plataformas para que hagas un crowdfunding para publicar libros. Voy a citar las que considero mejor para autopublicar, pero como en todo proceso de autopublicación, es el propio autor quién escoge cuál encaja mejor según sus necesidades.

Voy a recomendarte dos plataformas teniendo en cuenta que quieres ser un autor autopublicado y tu público objetivo son lectores españoles.

1. Verkami: Es una de las plataformas de crowdfunding más conocidas a nivel europeo. Es la plataforma ideal de autopublicación, además de estar orientada a lectores de España.

2. Libros.com: Es una editorial que publica libros tanto en formato en papel como en digital a través de una campaña de crowdfunding. Ofrece  unos servicios especializados y profesionales que ahorra muchas gestiones que por el contrario tendría que realizar el autor.

Evidentemente existen otras plataformas internacionales como Kickstarter, Indiegogo, Goteo, entre otras. Repito, tu como autor tendrás que escoger lo que más se encaje con tus deseos. Si quieres que tu libro se venda en países anglosajones entonces tendrás que optar por plataformas como las mencionadas en este párrafo.

¿Necesito una audiencia?

No voy a engañarte: necesitas una audiencia. Pero quiero hablarte de algún falso mito y darte alguna que otra alegría.

He oído muchas veces y puede que tú también, que para crear una campaña de crowdfunding lo importante es llegar al objetivo económico y no tanto quién lo compra.

Dicho de otra manera, no sirve que tu familia y amigos compren una gran cantidad de ejemplares o donen una gran cantidad si ellos no representan tú publico objetivo. Te hablo sobre el público objetivo del escritor aquí.

Lo que realmente importa sobre todas las cosas y encima del resultado de las donaciones es que tienes que dar a conocer tu campaña a los lectores que estén de verdad interesados por tu libro y no otros. Al final aunque tu madre, tu amigo o el vecino del quinto compren tu libro de vampiros, si a ellos no les gustan los vampiros o no suelen leer este género literario no van ayudarte a largo plazo. Necesitas una comunidad de fans que les guste lo que escribes y para eso están las redes sociales.

Si no te conoce mucha gente, si no tienes muchos seguidores, tranquilo no está todo perdido. Te doy algunos trucos para empezar a crear una audiencia antes de lanzar la campaña de crowdfunding:

1. Trabaja la biografía de tu red social. Escribe en pocos caracteres que eres, que te gusta y que puedes aportar al lector o escritor que llegue a tu cuenta.

2. Escribe, trata y muestra diferentes subtemáticas de una temática principal. Por ejemplo en mi caso en Instagram mi cuenta principal es @legendsfounders y está orientada a la plataforma narrativa para escritores. En la cuenta escribo y enseño sobre escritura en general, pero también hablo sobre autopublicación y hasta hace poco de marketing para autopublicados aunque he decidido tener una cuenta exclusiva para este tipo de contenido. En mi cuenta principal escribo sobre libros, reseño, técnicas, recomendaciones para escritores, tips, etc.

No estoy todos los días hablando de la plataforma Legends Founders, ni tampoco estoy siempre hablando de autopublicación en cada uno de mis posts. Eso cansa. A la gente le gusta ver una cuenta variada dentro de una misma temática. Si tienes una cuenta en la que solo hablas de tú libro o del libro que quieres publicar, siento decirte que es la peor estrategia para vender y conseguir seguidores. Por tanto, escoge de una temática principal ya sean libros, escritura, reseñas y escoge tres o cuatro subtemáticas y explótalas de la forma más creativa.

3. Hazte una web o un blog de autor. Crea mucha audiencia y además interesada por tu contenido. Si no te gusta el tema del blog puedes hacer un podcast o un canal de Youtube. Es cuestión de encontrar el mejor formato para ti.

4. Sigue únicamente a personas que realmente sean tú público objetivo o te guste su contenido. El resto es paja que solo hará que no puedas conectar e interactuar con lecto-escritores que realmente te interesan.

5. Para recibir hay que dar primero. Me hacen gracia las personas que piden y piden y luego no hacen nada por los demás. No me gusta nada los autores que sin haber hablado antes contigo te piden que apoyes su trabajo (conocido como el típico spam). Si quieres que lectores y escritores se interesen por ti existe una manera y es que primero te intereses tú por ellos. Entonces y solo entonces recibirás lo mismo. Al final siempre se recoge lo que se siembra.

¿Cómo realizo una campaña?

Existen varios elementos a tener en cuenta para crear tu primera campaña de crowdfunding para publicar libros.

1. Número de ejemplares

Tienes que tener en cuenta varios factores como el número de personas dentro de tu comunidad que puedan estar interesados por tu libro, el margen de beneficio que quieres obtener por ejemplar y que la producción de un libro siempre sale más barata cuantos más ejemplares se produzcan.

Si tienes una comunidad de 400 personas no hagas una campaña para publicar 1000 ejemplares porque es muy posible que te los comas con patatas. Tienes que ser realista y una vez tengas claro estos 3 factores podrás escoger el mejor número de ejempalres para tu campaña.

2. Incluir costes

En una campaña de crowdfunding para publicar libros tienes que añadir los costes del corrector (si vas a contratar uno), los del editor, maquetador e ilustrador. Además, algunos autores incluyen también un coste por el trabajo que ellos mismo han realizado.

En el caso de que tu mismo te hayas encargado de todos los procesos y fases de la autopublicación tendrás que valorar que coste añadir en consecuencia al tiempo y dinero invertido en tu obra.

Gastos de envío: Evidentemente enviar un eBook a cualquier parte del mundo no tiene ningún gasto de envío, pero enviar un ejemplar en papel a Dinamarca, sí. Por eso tendrás que preguntarte si quieres que tu campaña tenga un enfoque nacional o internacional, si venderás tus libros en tu país o por todo el mundo y evidentemente, si te sale a cuenta.

Si acabas de empezar y es tu primera campaña te recomiendo que le des un enfoque nacional. Si quieres que tu libro se venda por otros países a nivel internacional entonces deberías crear una nueva campaña para traducir primero de todo tu obra y después valorar otros elementos y costes para este tipo de proyecto. No te recomiendo unir ambas campañas en una misma ya que quién abarca mucho poco aprieta y esto es una realidad.

Comisión: Tienes que tener en cuenta e informarte bien antes de subir cualquier campaña que tipo de comisión se lleva la plataforma. Cada plataforma tiene una comisión o impuesto por cada campaña y transacción de pago que se realiza (ya que usan pasarelas de pago con autenticación).

Una vez conozcas la comisión podrás poner el objetivo de la campaña con esta comisión incluida.

Inversión: Muchas campañas o proyectos que han crecido de manera asombrosa es porque detrás existe una estrategia de promoción y publicidad. Entonces si vas a usar alguna herramienta para llegar a más audiencia como Facebook Ads incluye también ese gasto dentro del objetivo.

Fiscalidad: Cuando vendes generas un IVA. Esto a corto plazo quizás no sea tan importante, pero hay que tener en cuenta que generas un IVA por los ejemplares que vendes y soportas un IVA por servicios contratados como correctores, editores, maquetadores, que después tienes que deducir. En el caso de que seas autónomo tendrás que tener en cuenta este apartado.

3. Las recompensas

El apartado de las recompensas es uno de los más importantes y que suele confundirse, además de haber un gran desconocimiento de que es lo que debemos aportar a los mecenas y que es lo justo entre recompensa y donación.

Bien, deciros que las recompensas no son regalos para los lectores o escritores a cambio de donaciones. Estas tienen que estar relacionadas con tu libro y ser exclusivas, tangibles y abundantes. El mecenas tiene que sentir que lo que recibe siempre es mayor a lo que el ha donado, de esta manera se sentirá satisfecho.

Algunas ideas que podéis ofrecer en una campaña de recompensas son:

1. Un descuento en el precio del libro. Si lo pagan ahora tendrán un descuento del precio final que tendrá cuando salga en el mercado.

2. El libro irá dedicado y firmado por el autor, además de alguna otra exclusividad.

3. Ediciones especiales o limitadas.

4. Extras limitadas con la obra como planfetos u otros elementos que acompañen y enriquezcan la obra con contenido añadido.

¿Es imprescindible tener un vídeo de presentación?

Los consultores y expertos en campañas de crowdfunding dicen que sí. Una campaña con un vídeo de presentación en el que se explica o se muestra de que irá el libro, los puntos más importantes y que aportarás a los lectores con él serán esenciales.

Las campañas sin vídeos introductorios tienen menos probabilidades de conseguir el objetivo económico, por eso es importante crear uno. Aquí puedes ser original y jugar mucho con el formato audiovisual. No te encierres solo en la posibilidad de salir hablando sin más, el abanico es inmenso. Aprovechálo.

Lanzamiento de la campaña

Toda campaña tiene un auge de donaciones tanto al principio (por la estrategia previa) como al final (por el sentido de urgencia de las recompensas limitadas), por eso no hay que hacer campañas ni muy cortas ni muy largas. La duración ideal de una campaña oscila entre 30 a 40 días.

Los expertos dicen que si en los primeros 7 días consigues un 30% del objetivo tienes muchas probabilidades de que llegues a cumplir el objetivo final. Para conseguir ese 30% tienes que trabajar muy bien la campaña previa al lanzamiento con tu audiencia.

No porque tu campaña sea más larga no querrá decir que vayas a recaudar más. No deberías sobrepasar los 40 días recomendados.

¿Y si no llego al objetivo final?

Tienes que saber que si no llegas al objetivo final la campaña no se lleva a cabo y por tanto no obtienes las aportaciones de los mecenas. Cuando una campaña llega al objetivo y se da por validada es entonces y no antes cuando se les cobra a los mecenas su donación.

¿Y sí el autor decide poner la diferencia para llegar al objetivo? Bueno decirte que muchas plataformas no permiten que el usuario de la campaña se done a él mismo, pero hecha la ley hecha la trampa.

Existen otras opciones. Antes de contártelas preferiria que optarás por informarte de que plataformas dejan que pongas la diferencia aunque seas el autor. En el caso de que no lo permitan siempre podrás crearte otro usuario para añadir la diferencia, que alguien lo haga por ti o hacer la donación a través de otra tarjeta de pago (algunas plataformas controlan el número de tarjeta).

¡Ojo! Si a tu campaña solo le queda alcanzar un 10% para llegar al objetivo si que puedes hacerte cargo de la diferencia y vender los ejemplares por tu cuenta. Pero si tu campaña va por la mitad no es recomendable hacerte cargo de la diferencia. Si ha llegado a la mitad o le queda un gran porcentaje para llegar al objetivo final es porque algo falla. En este caso te recomiendo que pares, te sientes y reflexiones sobre que fallos has podido cometer y cómo mejorarlos.

Hasta aquí la clase de crowdfunding para publicar libros. Antes de terminar me gustaría recomendarte la Guía del creador de Valentí Acconcia, consultor de crowdfunding, que ha creado esta maravillosa guía para todos aquellos quieran crear una campaña con las mejores recomendaciones y herramientas. Él mismo publico esta guía con una campaña en Verkami, así que sabe de lo que habla.

Si tienes cualquier duda o sugerencia dejamelo en los comentarios que me encantará saber tu opinión. Nos vemos la próxima semana con más aprendizajes sobre marketing y autopublicación.

¡Un abrazo virtual!


Si sueñas con vivir de la escritura y quieres que te guíe por los contenidos exclusivos sobre marketing para autopublicados y recibir la newsletter con las mejores recomendaciones para convertirte en escritor profesional. Suscríbete aquí.

* indicates required
37 Visitas
Dale tu opinión al autor, le ayudará a seguir escribiendo
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Recommend0 recommendationsPublished in ESCRITURA

Related Articles

0 0 vote
Article Rating
Notificarme
de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Translate