El público objetivo del escritor

¡Hola mente inquieta!

Ya estoy aquí de nuevo. Hoy vengo con un tema del que seguro has oído hablar, pero que no nos tomamos lo suficientemente en serio. ¿Qué es el público objetivo del escritor? ¿Para que va a servirme? ¿En las redes sociales también hay público objetivo? Pues siento decirte que sí. El público objetivo será el que marcará tu rumbo como escritor, así que no te pierdas todos los trucos y recomendaciones en el post de hoy.

¿Qué es el público objetivo?

Es muy importante que conozcas quién será ese público objetivo, esas personas que leerán tus libros, historias, blog o redes sociales. En cualquiera de estás ramas que puedes llegar a tocar tocar el escritor es imperativo que definas a tu target o lector objetivo. Si no lo haces, no le sacarás el partido que tiene esta herramienta tan fundamental para los escritores.

El concepto de «público objetivo» hace referencia a un consumidor representativo e ideal al cual se dirige una campaña o al comprador al que se aspira a seducir con un producto o un servicio.

¿Cómo defino a mi público objetivo?

Una de las mejores maneras de definir a un «público objetivo» será imaginándote a una única persona de forma completa. ¿Cómo te gustaría que fuera tu lector ideal?

Las siguientes preguntas que te dejo a continuación te ayudarán para este primer paso y así completarlo.

✔️ ¿Cuál es su sexo?

✔️ ¿Cuántos años tienes?

✔️ ¿Qué le gusta?

✔️ ¿Qué no le gusta?

✔️ ¿En qué situación sentimental se encuentra?

✔️ ¿Qué debilidades tiene?

✔️ ¿Qué fortalezas?

✔️ ¿Quiénes son sus ídolos?

✔️ ¿Cuál es su estatus social y cultural?

✔️ ¿Qué sueños tiene?

✔️ Ubicación

Tienes que concretarlo y definirlo al máximo. Cuánto más completo mucho mejor, de esta manera podrás dirigirte al público que realmente comprará y leerá tus obras o historias.

Otros truquitos serían ponerle nombre o fijarte en alguien que conoces. De esta manera, te resultará más fácil visualizar a tu público objetivo.

Pero es que yo quiero llegar a muchos lectores de todo tipo, quiero que me lea y compren mis libros muchos lectores…

—cualquier autor en alguna parte del mundo.

Esto es un grave error. Te lo explico con ejemplo que aprendí de Ana González Duque, experta en marketing online para escritores.

«Esto es como si tirases una piedra en un estanque. Si tiras una piedra una sola piedra, gorda. La piedra cae en el centro y van generándose una serie de ondas expansivas que van llegando al resto del estanque. En cambio, si tu no tienes claro quién es esa piedra gorda, si tiras un montón de piedras pequeñas al estanque a ver a dónde aciertas, la repercusión de las ondas en el estanque será menor. Es la diferencia entre tener claro tu público objetivo o no tenerlo» – Ana González Duque, en el Podcast del escritor emprendedor.

Por tanto, es importante que tengas claro quién es tu lector objetivo. No es lo mismo un lector objetivo de cuarenta años que lee fantasía a un joven de veinte que lee también fantasía. No comparten las mismas aficiones, educación, estatus, ideas, sueños… ¿lo entiendes?

Te animo a que cojas papel y boli y respondas las preguntas anteriores. No tardarás más de cinco minutos y te salvará de muchos dolores de cabeza.

Redes sociales para escritores

Las redes sociales sirven para ganar audiencia, por eso tendrás que conocer cuál es el público objetivo del escritor en cada red. Las redes serán una de las grandes conexiones entre el escritor y lector. Por eso, tendrás que explotarlas. Ten en cuenta que es muy diferente el público que hay en Instagram, en Facebook o en Twitter.

Instagram para escritores


Instagram, como Youtube, son redes sociales orientadas a un público joven. A continuación menciono algunos puntos fuertes para sacarle partido a Instagram como escritor.

📸 Es una red social muy visual, aprovecha a cuidar tu feed (usa la misma tonalidad, muestra tu cara en tu día a día, enseña libros o elementos relacionados con la escritura).

📸 Ten muy cuidada y detallada tu biografía, es lo primero que ve el lector cuando accede a tu cuenta.

📸 Cuenta una historia a lo largo de las publicaciones. Enseña qué haces, quién eres, quién hay detrás de esas fotos… Ofrece valor y honestidad.

📸 Utiliza mucho el apartado de stories. Si haces encuestas, directos y otras funcionalidades, el algoritmo de Instagram te puntúa de forma positiva y subes el alcance y visibilidad.

Twitter para escritores


Twitter es una de las redes sociales más usadas para escritores. A pesar de que existe una variedad de públicos objetivos. La tendencia que hay en Twitter es de personas adultas. Sácale el máximo partido con estas recomendaciones.

🐦 Pon una foto (a poder ser tuya) lo antes posible para no dejar la imagen del huevo que dice a gritos que eres nuevo en la red. Eso tira para atrás.

🐦 Crea una descripción en tu biografía con palabras clave. Si eres escritor de thriller, coloca la palabra thriller o sinónimos de palabras clave. Lo mismo si escribes, fantasía, terror o cualquier otro género. De esta manera todos los que busquen por esta palabra clave en el buscador, te encontrarán.

🐦 No pongas hashtags en la descripción. Esto dificulta que el algoritmo de Twitter lea la palabra clave y no la detecte.

🐦 Añadir un link hacía tu blog o web y recibir tráfico de nuevos lectores.

🐦 Si eres reseñador de libros, es muy importante que pongas tu ubicación real. De esta manera, si una editorial busca reseñadores de su ciudad te encontrará de manera más sencilla. Abstente de poner ubicaciones como Narnia, Hogwarts o Tierra Media.

🐦 A diferencia de otras redes sociales como Instagram o Facebook, Twitter es un devorador de contenido. ¿Qué quiere decir esto? Pues que cuantas más publicaciones hagas el algoritmo, te ayudará positivamente a llegar a más lectores. La media ideal de publicaciones oscila entre los 6 a 8 posts diarios.

🐦 No hagas followxfollow. Son cuentas sin contenido de valor.

🐦 Tener el mismo número de seguidores que de seguidos no aporta contenido de valor al lector que entra y ve tu perfil a primera vista (aplicable también en Instagram). Lo mismo pasa si en tu perfil tienes muchos seguidores pero pocos seguidos o viceversa causa un mal efecto a nuevos visitantes. La estadística media dice que lo ideal son 4 seguidores por 2 seguidos.

Facebook para escritores


Si tu público objetivo está en Facebook, tendrás que saber los siguientes tips.

💬 Es recomendable además de tener un perfil en Facebook, es tener una página. Allí podrás hablar y ofrecer contenido enfocado a tu perfil de literatura y escritura.

💬 Lo que tiene la página y no tiene el perfil es que desde la página puedes dirigir a tu audiencia hasta tu blog o web, te permite estadísticas y publicidad.

💬 Limítate a estar en un máximo de 15 grupos, ya que estar en 2000 grupos te perjudica. Primero porque Facebook solo te avisa de las notificaciones de los grupos más destacados o con los que más interactúas. Segundo porque causa un efecto de spammer estar en tantos grupos. Es decir, una persona que está en tantísimos grupos transmite que su objetivo es colocar su obra o proyectos a otros, no que le interese esas páginas o autores.

💬 Si quieres ser administrador de un grupo de Facebook tienes que tener claro cuál es tu público objetivo, qué normativas tendrás y llevarlas a raja tabla.

Si quieres sacarle el máximo partido a Facebook te recomiendo el post «Guía rápida de Facebook para escritores» de Gabriella Literaria.

¿Cuando tengo que plantearme definir mi público objetivo?

Muchos de los expertos en marketing online para escritores dicen que tienes que escribir tus libros con un lector objetivo claro en la cabeza. Esto es un error que no suelen aplicar los autores noveles y por eso, muchas de sus obras contienen indefinidos géneros y no terminas de saber cuál es el género principal. Como resultado, pierdes audiencia.

Cuando tienes encima un catálogo de libros, has pasado por la experiencia de varias obras y el paso del tiempo, son los tres aliados para darte cuenta que si que tienes que escribir con un lector predefinido en tu mente. Esto te ayudará tanto a crear la historia, saber a quién va dirigido y por último, obtener más ventas.

Otras preguntas que tienes que hacerte a ti mismo, como escritor, antes de escribir.

¿Cuál es tu género?

*Saber esto te ayudará a encontrar editoriales y no enviar tu manuscrito sin ton ni son, posicionarte en las categorías de ventas de Amazon y sobre todo captar una mayor audiencia fidelizada. 

¿Qué tipo de lector o audiencia quiero atraer?

*Otro de los fallos que cometen los autores noveles es pensar que les gusta a ellos mismos y fijarse en sus gustos e ideas. Esto no lo tienes que hacer. Lo que tienes que hacer es imaginarte de forma objetiva a ese lector, que no eres tú. 

En el momento que tengas todo esto predefinido en tu mente, tus acciones serán más claras y por tanto, tus resultados más notables. No toques todo los temas ni quieras llegar a todo el mundo. Recuerda que «quién mucho abarca poco aprieta».

Si quieres vender comida para peces, habla sobre peces. No hables del resto de animales acuáticos. Solo de peces. En la literatura pasa lo mismo, si quieres escribir sobre fantasía o crear una historia de género fantástico no lo mezcles con un mega thriller enredoso porque el lector va a cerrar el libro. ¡Ojo! Otra cosa es que te decidas por un subgénero como fantasía épica, fantasía heroica o fantasía oscura, pero de eso hablaremos en otro artículo.

Si te ha gustado el artículo y tienes alguna sugerencia o aportación relacionado con el público objetivo del escritor, no dudes en comentarme, me encantará leerte. Si quieres saber un poco más sobre de qué va el «Rincón del escritor», aquí te lo dejo. Nos vemos la próxima semana. Lee mucho y escribe otro tanto.

¡Hasta pronto mente inquieta!


el público objetivo del escritor
Recommend0 recommendationsPublished in PROMOCIÓN

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *