email marketing

Email marketing vs Newsletter

Una de los hábitos diarios, más marcados que tengo, es abrir mi bandeja de correo electrónico. Haga lo que haga durante el día, sea por la mañana, tarde o noche, sé que en algún momento abriré el email. Y es que, en mi caso quizá es algo más extremo, pero existe un gran porcentaje de personas que abren su correo a diario. 

Hoy en día, con las nuevas tecnologías, cada vez estamos más conectados en redes sociales, plataformas y otra serie de webs. Aún así, aunque te parezca imposible, todavía hay un gran porcentaje de personas que no se pasan el día en redes sociales y se dejan caer por estos lares de uvas a peras. ¿Pero sabes por dónde si se dejan ver? O al menos, ¿puedas contactar con ellos?

Lo has adivinado: ¡En la lista de correo!

En este artículo quiero contarte la diferencia que hay entre email marketing y newsletter, ya que son conceptos diferentes, y como escritor será importante que los conozcas. 

Diferencias entre email marketing y newsletter

Bien, antes de hablar sobre las diferencias entre email marketing y newsletter, tienes que saber que ambas se desarrollan de forma online y lo hacen a través del canal de correo electrónico. 

La newsletter es una publicación digital, más bien informativa, en la que de manera diaria, semanal, mensual o incluso trimestral, envías contenido de interés a tus suscriptores. 

A diferencia de la newsletter, el email marketing es una técnica o estrategia comercial en la que usas los correos electrónicos para llegar a tu público objetivo y venderle tus productos (en este caso libros o cursos).

Se podría decir que ambas están relacionadas, ya que la mayoría de escritores crean una newsletter que más tarde convierten en un email marketing. Puede ser, que por el motivo que sea, no quieras vender tus libros por este canal y solo quieras utilizar tu lista de correo para informarles de ciertos eventos o novedades e incluso, para escribirles y crear comunidad. No olvidemos, que la newsletter es una carta digital que envías a tus lectores. 

Otra posibilidad, que quizá es para quién está orientado este artículo, son las personas que tienen una lista de correo pero no le saca partido. No utiliza el email marketing, no sabe como hacerlo, ni tampoco los beneficios que puede sacar de ello. Por eso mismo, hoy quiero contártelo. 

Cómo debe ser una newsletter

Todos empezamos por aquí y es que si no tienes una cajita de suscripción en tu web de autor, tendrás que pensar en incluir una. Como te contaba antes, el correo electrónico es uno de los medios de comunicación más importantes de nuestra era digital, solo falta que sepas que hacer y que no, con esta herramienta:

  1. La newsletter es una publicación informativa, sí, pero esta tiene que ser sincera, íntima y original. 
  2. Tiene que ser clara y concisa. No puedes irte por los cerros de Úbeda y mucho menos explicar cosas que al lector, ni le van ni le vienen. 
  3. Siguiendo el punto anterior, traer contenido variado y en relación a tu público objetivo. Puedes contarles los eventos que hay en relación a algún género literario, como por ejemplo el Festival Celsius o cuando vayan abrir las plazas para poder presentarse al Concurso de Premio Literario de Amazon. 
  4. También puedes hablar de novedades editoriales, nuevos autores y otros temas relacionados con la literatura. 
  5. Tienes que hacerlo con periodicidad, no vale enviar un correo un día y después de cuatro meses, enviar otro. En el caso de que quieras hacer un parón por vacaciones o Navidad, avisa con anterioridad. 

A tener en cuenta sobre el email marketing

Pasamos a esta fase, cuando nuestro objetivo es fidelizar a tus lectores/escritores que se hayan suscrito en tu canal y más adelante quieras que adquieran tus libros o productos.

  1. Ten claro a quien te diriges. ¿Es un lector quinceañero que le gusta la novela gráfica? ¿Es un escritor que acaba de publicar su primera novela y quiere saber más sobre escritura o promoción? ¿Tú publico objetivo son escritoras, que al mismo tiempo son madres, y buscan como ser más productivas a la hora de escribir? En definitiva, busca tu público objetivo y cuanto más concreto y más definido, mucho mejor. 
  2. Abre tu corazón y tu mente con tus suscriptores. No les cuentes historias superficiales, háblales de ti, de tus experiencias, tus fracasos, anécdotas, etc. A todos nos gustan las historias y si las compartes de forma íntima, mucho más.
  3. En referencia al punto anterior, puedes escribir emails haciendo uso del storytelling, siempre dependiendo la temática de tu blog.
  4. Entre el 80-85% de los correos que recibe una persona a diario es spam. Por favor, no pertenezcas a este porcentaje y solo envía contenido de calidad, sino es posible que más de uno se dé de baja.
  5. Envía los correos de tu a tu, es decir, dirígete a la persona, no al grupo completo de tu lista de correos.
  6. Si haces preguntas al final de los emails, en el caso de que te contesten, tendrás que contestarles y mostrar interés, tal y como ellos hacen contigo. Por tanto, tu primer objetivo será crear comunidad. 
  7. De forma legal, los campos obligatorios que tienen que ir debajo de tu email marketing serán: la modificación de datos o la opción de darse de baja y el correo electrónico y el domicilio fiscal de la persona que envía la newsletter.
  8. Puedes ofrecerles un lead magnet para que se suscriban a tu lista de correos. Si no sabes lo que es un lead magnet, te dejo un artículo aquí donde te lo explica Eli Romero en un vídeo. 
  9. Cuando llevas tiempo fidelizando a tus suscriptores, puedes ofrecerles un descuento especial en tus libros, por tu cumpleaños, puedes regalarles los dos primeros capítulos, etc. 
  10. Cuando envíes correos en el titular de los mismos, puedes hacer uso de los clickbaits. Estos son preguntas en forma de cebo para atraer al lector y este termine abriendo el correo. 
  11. Los peores días para enviar una newsletter son los lunes y los viernes, ya que la tasa de apertura suele ser baja. 
  12. Los mejores días suelen ser entre medio de la semana, el miércoles o jueves sobre las 8h y 10h de la mañana. Aún así, yo enviado a veces newsletter sobre las 12-13h y parece que existe un buen pico de apertura. Eso es como todo, tienes que ir probando hasta encontrar el mejor para ti. 
  13. Si mandas un email con el objetivo de vender tu nuevo libro o curso online, intenta evitar días festivos, fines de semana, días que ya existan eventos importantes que tapen tu oportunidad. 

Plataformas para mandar newsletters

Existen diferentes plataformas que ofrecen servicios de mensajería online a nivel masivo. Estas plataformas te ayudan a dirigirte a una gran cantidad de personas, en el menor tiempo posible, y con el trabajo mínimo. 

Mailchimp

Personalmente, es la mejor plataforma, tanto en diseño y funciones, para mandar tu newsletter. Es una plataforma gratuita hasta que no superes los 2.000 suscriptores y 10.000 envíos al mes, que si acabas de empezar, puedes estar tranquilo, todavía puedes darle un buen uso. En el caso de que superarás esta cifra, Mailchimp te ofrece diferentes planes según tus necesidades. 

Mi lista de correos la he alojado en Mailchimp y la verdad que estoy muy contenta. Te deja automatizar correos, segmentar públicos objetivos y más de una docena de funcionalidades más que no me ha dado tiempo a investigar, pero estoy segura de que puedes hacer virguerías. 

Mailer Lite

Mailer Lite es otra plataforma gratuita, la cual me han hablado estupendamente. Tiene muy buenas opciones, además de ser en español a diferencia de MailChimp, que en algunos momentos si no dominas mucho el ingles te puedes volver un poco loco, al menos hasta que le pilles el tranquillo. 

En esta plataforma el máximo de suscriptores para que te acojas al plan gratuito es de 1.000 y hasta 12.000 emails al mes. Nada mal para empezar.

Como todo en la vida, aprender a dominar estas herramientas es cuestión de ensayo y error. Evidentemente, existen otras muchas plataformas de email marketing, tanto gratuitas como de pago, pero como personalmente no las he usado, no quisiera recomendar algo que desconozco. 

Si te cuesta hacerte con MailChimp, a mi me ayudo mucho ver el curso que tienen de MailChimp en MOLPE, de M.J Moreno.

Solo he tocado una pequeña parte del email marketing, ya que sino se alargaría indefinidamente, pero espero que te haya orientado o ayudado a aclarar algunos conceptos o características de sus funciones. Si tienes dudas o quieres que profundice en algún tema relacionado, déjamelo en los comentarios o escríbeme. Cuéntame, ¿tienes newsletter? ¿Aplicas el email marketing en tus correos? 

Hasta la semana que viene, mente inquieta. 


email marketing
Recommend0 recommendationsPublished in ESCRITOR EMPRENDEDOR

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *