cómo conseguir seguidores en Instagram gratis 2020

Cómo ganar seguidores en Instagram

Cómo ganar seguidores en Instagram es una de las preguntas del millón por los usuarios de esta red social y que te cuento en el Curso de Instagram para escritores. Antes de contarte algunos trucos para ganar seguidores en Instagram de forma orgánica, debes saber que no se consiguen de un día para otro. En el caso de que quieras acelerar el proceso si te recomiendo que inviertas algo de dinero para promocionar tus contenidos, pero en el caso de que invertir dinero no esté en tus planes, atento a lo que te cuento a continuación.

Qué hacer para ganar seguidores en Instagram 2021

Existen diferentes estrategias para ganar seguidores en Instagram de forma orgánica, pero hoy te cuento las técnicas imprescindibles para atraer a seguidores de calidad. Se les llama seguidores o clientes de calidad a aquellas personas que cumplen con el perfil de tu público objetivo y que probablemente te compre alguno de tus libros o productos en algún momento. 

¿Listo para aprender a cómo ganar seguidores en Instagram?

Ganar seguidores en Instagram gratis: Ofrece contenido de valor

El contenido es el rey y esta será la estrategia número uno para atraer a personas interesadas en tu cuenta. Te recomiendo que hagas un calendario editorial y planifiques tus contenidos de forma estratégica, es decir, con objetivos.

Uno de los errores más habituales a la hora de crear contenido en Instagram es no marcarse objetivos con esas publicaciones y subir posts o vídeos sin saber que queremos conseguir. Para ofrecer el mejor contenido a tu comunidad lectora tendrás que conocer a tu lector ideal y saber qué contenidos le interesan para ofrecerle lo mejor y te destaques de otras cuentas que hacen lo mismo.

  • A la hora de crear contenidos siempre hazlo con antelación en un calendario editorial.
  • Por cada publicación que subas márcate un objetivo: conseguir más interacción, que vayan al link de tu biografía, que se suscriban a la newsletter, que lo compartan en Stories.
  • Es mejor publicar menos cantidad a la semana y que sea de calidad que no todos los días y no ofrezcas nada distinto a otras personas.
  • La planificación es esencial y ofrecer contenidos en profundidad te hará más experto en tu género. En Instagram hay muchas cuentas contando lo mismo, sobre todo la superficie de un tema, no tengas miedo a hablar en profundidad de ello.
  • Nunca pidas más de una acción por contenido. Evita los típicos “Dale like, comenta, comparte y guarda”. Esto son 4 acciones, no 1.

Cómo empezar a ganar seguidores en Instagram: Optimiza la biografía

Este punto me parece igual o más importante que la propia creación del contenido y es que por mucho que ofrezcamos contenido de calidad, sino tenemos una biografía optimizada, tal y como entren los usuarios, se marcharán. Para optimizar la biografía puedes empezar por:

  • Poner la palabra clave en tu usuario o nombre. En el caso de que seas escritor o escritora tendrá que aparecer la palabra clave “Escritor” o “Escritora” para que te encuentren a través del buscador de Instagram.
  • Pon una foto tuya de perfil donde se te vea la cara. Ahora esta en tendencia quitar el fondo de la foto y poner el color liso de tu marca personal.
  • Escoge una paleta de colores para tu marca personal de escritor, con Colorhunt.com.
  • Una buena descripción de la biografía de Instagram donde responda a las siguientes preguntas: ¿Quién eres? ¿Qué ofreces? ¿Cómo lo ofreces?
  • Utiliza las destacadas con el mismo color de tu marca y crea 4 imprescindibles: Sobre mí, mis libros, reseñas o testimonios y consejos destacados. 
  • Las últimas 9 publicaciones tienen que ofrecer el mejor contenido para enganchar al usuario nuevo que aterriza a tu cuenta por primera vez.
  • Incluir el link de tu página web o el link de afiliado de tu libro.
como ganar más seguidores en instagram
Diapositiva del Curso de Instagram para escritores

Cómo ganar seguidores en Instagram con hashtags

Los hashtags son otra de las herramientas que nos brinda Instagram para conseguir seguidores y llegar a más personas nuevas. Si trabajas bien estos paquetes de 30 hashtags podrás posicionarte en alguno de ellos y conseguir seguidores interesados. 

A tener en cuenta a la hora de utilizar hashtags para tus publicaciones:

  • No utilizar hashtags de millones de publicaciones porque será imposible posicionarte.
  • Tampoco utilices hashtags muy pequeños porque no tienen suficientes visitas diarias y no tendrás alcance.
  • No utilices hashtags baneados por Instagram. Puedes consultar los hashtags baneados en Instavast.
  • No repitas hashtags, con un copia y pega de los anteriores posts. Es una ley no escrita, pero cuando usas los mismos hashtags una y otra vez en tus publicaciones llega un momento en el que dejan de funcionar.
como ganar seguidores en instagram
Diapositiva del Curso de Instagram para escritores

Aporta contenido a través de comentarios

Otra de las estrategias de cómo ganar seguidores en Instagram es asomarte en otras cuentas de tu misma temática y aportar comentarios de valor. Es decir, nada de comentarios con 3 emojis y te quedas tan ancho, sino comentarios que aporten calidad, tu perspectiva o experiencia y que pueda ayudar a otros. 

Son muchas las personas que leen los comentarios de los posts, ya sea por curiosear o porque les interesa, y ahí pueden encontrarte si destacas sobre el resto de comentarios comunes. También puedes responder comentarios de otras cuentas donde el propietario de la cuenta no ha contestado y tú puedes aportar tu granito de arena.

Herramientas para ganar seguidores en Instagram: los Reels

Los reels, este 2021, son una de las herramientas en tendencia y es que hasta el propio Instagram le interesa que la explotes. Como gran competidor de Tiktok y adaptándose al vídeo, formato en crecimiento, los reels son una buena manera de conseguir seguidores de forma orgánica.

Por supuesto, no pienses que por subir 3 reels se te van a hacer virales. Esto ocurre con el tiempo y siempre y cuando tengas un buen contenido, captes la atención en los primeros 3 segundos y sea entretenido. ¿Cómo puedes mejorar el alcance de tus reels?

  • Utilizar la música que está en tendencia cada semana. Esto lo puedes saber a través de Tokboard. En esta página podrás ver la música en tendencia de Tiktok, que es la misma que la de Instagram.
  • Vídeos muy cortos. Aunque Instagram ha implementado los reels de 60 segundos, el usuario medio pide vídeos cuanto más cortos mejor. Si algo lo puedes decir en 15 segundos en vez de 60, hazlo de 15. El contenido paja no vale para nada.
  • Intenta hacer vídeos para entretener, educar, inspirar o contar el fuera de cámaras para humanizar. Estos formatos son los que mejor se adaptan ahora mismo.
  • Y sobre todo analiza y replica lo que te funciona. Instagram ya ha implementado las estadísticas en reels, así que puedes saber qué te está funcionando y obtener métricas reales.
reels instagram
Diapositiva del Curso de Instagram para escritores

Crea sorteos sin abusar

Otra forma de ganar seguidores y es una estrategia que usan muchas personas en Instagram es la creación de sorteos. A pesar de que es una opción tan válida como cualquier otra, el abusar de los sorteos no me parece muy eficaz a largo plazo. Al final lo que te interesa, no es solo conseguir seguidores vacíos, sino seguidores que les guste tu contenido y sean fieles a tu comunidad. 

Usar los sorteos como estrategia en Instagram

  • Para evitar que te suplanten la cuenta y repliquen tu sorteo para pedir datos a tus usuarios, crea sorteos sin hashtags relacionados como #sorteosliterarios #sorteosdelibros #sorteosespaña.
  • Sé creativo con tus sorteos y en vez de pedir más de lo mismo, como que comenten o compartan la publicación, pide que activen las notificaciones de la campanita y te manden un pantallazo. Con esto conseguirás que a muchas cuentas les llegue una notificación cada vez que subas un contenido.
  • Crea una imagen donde la palabra “Sorteo” resalte y llame la atención.
  • Siempre sortea objetos relacionados con lo que haces. Si eres escritor de fantasía nunca sortees un libro de romántica, ya que es contraproducente.
  • En las bases del sorteo sé claro y avisa que las personas que te den a seguir por el sorteo y te dejen de seguir cuando este finalice, no podrán participar en sorteos posteriores. De esta manera trabajas un filtraje a la hora de recibir seguidores a diestro y siniestro.

Al final no es tanto el número como la calidad, pero hay que reconocer que la opción “Swipe up” ayuda mucho. Esta opción que solo está disponible para las cuentas de 10.000 seguidores tiene ventajas como llevar tráfico de forma sencilla a tu web o a tu libro en Amazon. Y es que son muchos los que dicen que una vez llegas a los 10k, Instagram te premia y el crecimiento es “algo más sencillo”.

Haz lives en Instagram

Otra de las herramientas top, además de los reels, son los directos en Instagram. Si te preguntas cómo ganar seguidores en Instagram, realizar lives solos o en colaboración con otras personas tienen grandes ventajas. 

Desde este año ya podemos encontrar la opción de realizar lives de 4 personas en Instagram, así que si no te sientes cómodo hablando solo delante de la cámara, no tienes excusa. Ahora puedes pedir a 3 personas más que te acompañen en una charla o debate sobre un tema que a tu comunidad le pueda interesar.

  • Si tienes una cuenta pequeña no te recomiendo hacer lives solo, siempre en colaboración con cuentas más grandes.
  • Las temáticas para los lives siempre tendrán que ir en consonancia con lo que haces. Si eres escritor de thriller, nunca harás un directo sobre ciencia ficción. Si lo hicieras confundirías a tu comunidad y te posicionarías como un escritor de otro género literario.
  • Si te animas por las entrevistas, charlas, por responder preguntas, siempre prepárate un guion para no perder el hilo y te quedes atascado.
  • Si estás empezando con los directos intenta que sean cortos, de máximo media hora.

Colabora con otras cuentas

Las alianzas con otras cuentas son de gran ayuda para crecer en Instagram o en cualquier plataforma. Para colaborar con otras cuentas dentro de Instagram puedes hacerlo a través de los directos o haciendo un guestposting en el feed. Este último sino lo conoces trata de publicar un contenido propio en otra cuenta y esa cuenta tendrá que publicar un contenido de valor en la tuya. De esta manera estáis llegando a otras comunidades y estáis ganando ambas partes, es decir, es una colaboración win-win.

  • Siempre que quieras colaborar con una cuenta hazlo de forma personalizada. Nunca hagas un copia y pega o envíes el mismo texto a todos tus seguidores de forma masiva.
  • Antes de proponer una colaboración interactúa con esa persona en sus publicaciones y hazte presente en su comunidad. De esta manera será más fácil que te diga que sí cuando le propongas una colaboración.
  • Cuando hagas la propuesta de colaboración (y esto me ha pasado es verídico) no digas que quieres colaborar sin más, sino que prepara la temática que vas a aportar, qué has pensado ofrecer o de qué va a ser la colaboración. Muchas veces me han contactado para colaborar pero luego me pedían que pensará yo el tema de la colaboración, esto es lo peor que puedes hacer.
  • Intenta colaborar con cuentas más grandes, pero tampoco te pases. No aspires a cuentas enormes y si te dicen que no, no te enfades. Quizás tú o tu cuenta todavía no estáis preparados para colaborar con esa persona, es de lo más habitual.

Utiliza la ubicación de Instagram

Otra opción para hacerte visible en tu localidad o comunidad es poner la ubicación en tus publicaciones. Esta es una buena estrategia sobre todo si el post va dirigido a un público de la comunidad en la que estás o si se está celebrando un evento.

Muchas veces queremos crecer de forma internacional, pero lo primero que deberíamos hacer es trabajar nuestra marca personal en nuestra comunidad, luego en nuestro país y después seguir de forma internacional. De esta manera, al hacerlo de forma escalonada es mucho más sencillo y ordenado, además de ser más accesible a posibles colaboraciones con marcas o invitaciones a eventos del lugar donde resides.

  • Utiliza la ubicación real de tu localidad o comunidad siempre que sea necesario: el post va dirigido a un público de tu localidad, quieres mencionar un evento presencial o quieres captar lectores para que vayan a una reunión, firma o iniciativa.
  • No pongas ubicaciones ficticias como “en Mordor” o “en Narnia”, no te ayudan a crecer en Instagram.

Ganar seguidores en Instagram con Facebook Ads

Ganar seguidores en Instagram con publicidad es otra de las formas de crecimiento, para conseguir un pequeño empujón dentro de la plataforma. Antes de realizar cualquier promoción en Instagram tienes que saber:

  • Tal y como dice el título, la publicidad en Instagram se realiza a través de la plataforma de Facebook Ads, nunca desde el botón de “Promocionar”. Este botón esta muy limitado a diferencia de Facebook Ads donde puedes segmentar muchísimo para que tus resultados conviertan.
  • Antes de realizar publicidad de conversión (captación de leads o venta), haz publicidad para recoger data de tu público objetivo y crear anuncios en un futuro que funcionen.
  • Te recomiendo que promociones publicaciones que ya te han funcionado de forma orgánica, de esta manera te aseguras que es un contenido que interesa.
  • Si tu objetivo es aumentar el volumen de seguidores para alcanzar otros objetivos como el “Swipe up”, haz publicidad en países donde el coste es más barato como Venezuela.

Ganar seguidores en Instagram rápido

Lamento decirte que la única manera de ganar seguidores en Instagram de forma rápida es a través de la publicidad, y aún así no te aseguro que tus seguidores sean de calidad. Lo ideal es fusionar diferentes estrategias para crecer de forma orgánica y acelerar el proceso con una pequeña inversión al mes. 

Si has decidido que Instagram es tu red principal tendrás que empezar a trabajar algunas de estas estrategias para que poco a poco vayas ganando visibilidad y autoridad social en tu marca personal de escritor.

¿Qué te han parecido estas estrategias para ganar seguidores en Instagram?

ganar seguidores en Instagram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en «Cómo ganar seguidores en Instagram»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *