herramientas para escritores en español

5 Herramientas digitales para escritores

He pensado en escribir cada cierto tiempo un artículo sobre herramientas digitales para escritores. Me parece muy interesante descubrir nuevas herramientas, extensiones de Chrome y programas que te facilitan la vida como escritor. En el blog ya te he recomendado libros de marketing para escritores y sobre cursos para formarte como autor, por lo que hoy lo completamos con estas 5 herramientas.

El escritor de hoy en día, además de escribir, tiene que leer libros para formarse, hacer cursos, construir su propia página web de autor, promocionarse en redes sociales y un sinfín de cosas más. ¿Por qué no hablar de programas que nos puedan ayudar a que todo esto sea más ameno? Y evitar no tirarnos de los pelos cuando acabemos estresados porque el trabajo del escritor pesa demasiado.

Por eso, hoy te cuento 5 herramientas digitales para escritores que me parecen muy útiles tanto para ahorrar tiempo, para conocer a tus lectores o poder aplicar mejores estrategias de marketing. Por supuesto, si te interesan algunas herramientas en particular, como programas para hacer email marketing, un listado con los mejores plugins para tu web o las mejores herramientas para redes sociales, puedes pedírmelo en comentarios.

Herramientas para escritores: Hotjar

Hotjar fue todo un descubrimiento para mí. Lo estoy utilizando hace pocos meses, pero me está ayudando a pulir las páginas de mi web según el comportamiento de los usuarios. Hotjar es un programa de mapas de calor, en el que una vez configurado y vinculado a tu web de escritor, puedes ver dónde hacen click los usuarios que entran. Puedes ver por dónde se mueven, hasta dónde hacen scroll en versión ordenador y móvil e incluso, obtener grabaciones de cómo navegan por tu web una vez llegan a ella. 

Esto es muy interesante para cambiar estructuras, colocar enlaces en textos o imágenes donde hacen click y puede ser de interés y ponérselo fácil para que compren. Te sorprendería en la de textos, emojis, imágenes y apartados donde los usuarios le dan click con el ratón y que una vez descubiertas pueden hacer una mejor navegación y en consecuencia, obtener mejores resultados en retención de usuario dentro de la web y en una mejor experiencia de compra.

Mejores herramientas: Feedly

Feedly es otra de las herramientas digitales para escritores que me parecen de lo más útiles. Con este programa puedes seleccionar y ordenar como en una especie de contenedor personal todas las webs de tu interés y clasificarlas por categorías. Esto tiene diversas ventajas: no perder tiempo yendo de blog en blog en busca de un nuevo artículo, sino que dentro de Feedly puedes ver a través de una notificación, todas las webs que han publicado un nuevo artículo y además, estás actualizado de una forma rápida. 

Si eres escritor autopublicado o llevas tu propia formación y promoción, te aconsejo que reúnas dentro de Feedly las webs y blogs con el mejor contenido semanal para que estés al día de las últimas tendencias, nuevas estrategias que no habías probado y de los nuevos cambios de algoritmo, políticas y noticias.

Herramientas gratuitas: Lorca Editor

Si hubiera conocido antes el programa de Lorca Editor, Word lo habría mandado a tomar viento hace mucho tiempo.Haz clic para tuitear

Lorca Editor es una de las herramientas digitales para escritores más útiles que he descubierto. Lo descubrí a través de una experta en copywriting, Maïder Tomasena, y es un programa en el que no solo te marca las faltas de ortografía, sino que te indica las repeticiones, te recomienda borrar adverbios acabados en -mente, te indica cuando reescribir una frase porque no tiene un buen nivel de legibilidad y hasta te proporciona sinónimos extra en palabras repetidas hasta la saciedad. 

Ella lo recomendaba para artículos de web o post de redes sociales y así hacerlos más atractivos y creativos, evitando así repeticiones o pobreza léxica. La verdad es que no descarto la posibilidad de pasar los capítulos de mi novela y así mejorar la parte de estilo (eso siempre va bien) porque los editores habituales de texto como Word u OpenOffice dejan mucho que desear. 

Herramientas para escritores en español: Benchmark Email

Todos o la mayoría conocemos a Mailchimp, una de las herramientas digitales para escritores más utilizada para mandar la newsletter y fidelizar a los lectores. Uno de los grandes problemas de Mailchimp y por el que muchos autores no acaban de hacerse con él es porque este se encuentra en inglés. Además, tiene una estructura compleja en la que para algunos usuarios se les hace cuesta arriba. Pero, tranquilo, que no cunda el pánico. Hoy te traigo una alternativa muy utilizada y que si lo hubiera sabido antes, Mailchimp también se habría ido de la mano con Word, ya te imaginas donde. 

Benchmark email es una herramienta de email marketing, igualita a Mailchimp con dos grandes ventajas: es gratuita en condición de suscriptores (igual que Mailchimp) y está en español. La desventaja es que la automatización es de pago (para escritores con nivel más avanzado) y tienes un limite de 250€ emails al mes, que en mi opinión es más que de sobra.

Semrush

Por último, en esta lista de 5 herramientas digitales para escritores, no podía faltar Semrush. Este programa creo que es más que necesario para medir el tráfico orgánico de nuestra página web, por qué palabras clave nos están encontrando en Google, quién nos ha recomendado a través de un link y quién son nuestros competidores más cercanos en este momento. Todas estas funcionalidades las puedes ver perfectamente en tu versión gratuita, por supuesto, si pagas el plan de pago tendrás acceso a otros apartados con más data. No obstante, si estás empezando con el SEO e intentando posicionar algunos artículos de tu blog, esta herramienta es más que suficiente. 

Semrush te da la opción (una vez registrado) a realizar 7 consultas de forma gratuita al día, por lo que es suficiente para analizar de vez en cuando si tu web está progresando o empeorando. La idea es que intentes aumentar tu tráfico orgánico y compararte con otras webs que llevan poco tiempo como tú y webs que llevan muchos años para que veas su tráfico mensual. Con esto, podrás marcarte objetivos mensuales a la hora de ir creciendo en posicionamiento y conocer por qué palabras clave se está posicionando tu competencia. 

Esto te ayudará a crear artículos con esas palabras clave y posicionarte como lo han hecho anteriormente las webs de tu competencia. 

Hasta aquí las 5 herramientas digitales para escritores de esta semana, si te gustan este tipo de artículos y quieres que recomiende herramientas en un campo en concreto como la productividad, la gestión en redes sociales, tema o web u otras, ¡déjamelo en los comentarios!

¿Conocías estas 5 herramientas digitales para escritores? ¿Me recomiendas alguna otra?

software para escritores espanol

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *