Marca personal de escritor

Marca personal de escritor

La marca personal de escritor cada vez es más importante y la podemos encontrar u oír cada vez más en redes sociales, conferencias o talleres impartidos por expertos en este campo.

Hace unos meses, hablé sobre la marca personal de escritor en Instagram y te daba 10 consejos para ponerlos en práctica. Puedes verlo aquí, si Instagram es una de tus redes sociales favoritas y no viste el vídeo en su día.

¿Qué es la marca personal de escritor?

Lo primero de todo, ¿qué es la marca personal de escritor? Muchos dicen que es lo que dicen de ti cuando tu no estás delante, pero yo prefiero quedarme con otra definición de la que habla Rubén Martín, en su libro El poder de la marca personal, que me gusta más y me siento identificada.

La marca personal es lo que haces sentir a las otras personas.

Rubén Martín

La marca personal de escritor existe, aunque haya personas que se opongan a ella o no quieran oír ni hablar de que los escritores tienen una marca comercial. Existen tres tipos de marcas personales, en las que podríamos clasificar:

  • Escritores que no saben que tienen marca personal y actúan según la corriente, sin planear nada.
  • En segunda estancia, tenemos a los escritores que si son conscientes de que tienen una marca personal, pero se mueven por tendencias e imitando a otras personas.
  • En tercer lugar, tenemos a todas aquellas personas que quieren aprender más sobre este concepto, les motiva conocer las claves o maneras de vender más libros, llegar a más lectores y ser reconocido, entre otros deseos o facetas.

La marca personal de escritor te aporta muchas ventajas a corto y largo plazo y sino que se lo digan a escritores con una marca personal tan potente como Stephen King o J.K. Rowling. Sus lectores los conocen por cómo escriben y por su estilo. Si eres fan de uno de estos autores, es muy probable que si leyeras un fragmento de sus libros sin saber quién es el autor, posiblemente acertarías en apostar por uno de ellos. 

8 pilares de la marca personal de escritor

Cuando tienes una buena marca personal de escritor, con el tiempo, obtienes resultados como que los lectores te van conociendo, sobresales encima de otros y te vuelves auténtico.

Tu marca personal de escritor es atractiva

Cuando eres interesante (atractiva) para los demás por lo que cuentas, por tu forma de pensar o por cómo te comportas, las personas se sentirán atraídas por saber más de ti y seguirte de cerca.

Tu marca de escritor crea adicción 

Engancha a tus lectores con tus libros y tu forma de ser. En muchas ocasiones he recomendado mostrarte en redes sociales, hacer eventos o presentaciones online, tener un grupo privado de Telegram o de Facebook donde puedas mostrarte en vídeos cortos o audios. De esta manera, interactúas con tus lectores de una manera más cercana y eso con el tiempo, crea adicción. 

Crear confianza como escritor

Si quieres vivir de tus libros y que tus lectores te respeten a ti y a tu trabajo, sé claro, honesto y muy transparente. No tengas miedo a mostrarte, ninguno de nosotros somos perfectos. Es más, a nadie le gusta la perfección porque no es real. Cuando vean que te equivocas al hablar, cometes algún fallo o cualquier otra cosa, tendrán la esperanza de ser o conseguir las mismas cosas que haces tú. Y a eso, mi querido escritor, se le llama inspirar.

Evita entrar en debates delicados por redes sociales y huye de las personas que buscan enfrentamientos. Tu marca personal no necesita nada de eso.

Sé un escritor genuino 

Todas las personas tenemos un color, una energía y una autenticidad diferente. No copies ni intentes imitar a nadie, perderás toda tu autenticidad. Con el tiempo, este tipo de marcas personas de escritor, que se mueven por tendencia (es decir, que se muestran imitando a famosos o actuando de la misma manera), se ven como superficiales y con doble cara. 

Escoge un color para tu marca personal de escritor para que te defina y úsala en tus redes sociales y página web. Eso sí, cuidado con escoger un color, como por ejemplo el amarillo, y al cabo de medio año, cambiarlo a otro como el rosa. Piénsalo bien y mantendlo en el tiempo. Si quieres escoger un par de colores, no está mal, pero más colores es negativo para tu marca personal de escritor o branding. 

Valores de la marca personal de escritor

Los escritores con buenas marcas personales dedican un tiempo para definir los valores de su marca. Como escritor, ¿qué valores quieres transmitir a tus lectores? ¿Qué quieres conseguir con tus libros? ¿Con qué valores quieres que te reconozcan? ¿Qué vas a transmitir, inspirar o enseñar a tus lectores con tu contenido de valor?

Aunque lo haya dicho muchas veces, te recuerdo que si tienes pensado ofrecer tu libro única y exclusivamente, siento decirte que eso no va hacer que crezcas como escritor. Los lectores quieren contenido a destajo y si no se lo das tú, llegará otro escritor dispuesto a ofrecérselo. La portada de tu libro puede hacer que se interesen en comprar tu libro, pero eso solo lo harán unos pocos. Para que los lectores se interesen por ti, por la historia de tu libro y por comprarte un ejemplar tendrás que demostrarles que sabes de tu género literario, qué te apasiona y qué te has currado la historia que van a leer. 

Eso se consigue, creando contenido de valor. No es ningún secreto, pero todavía hay muchos autores que no lo hacen.

El tono de voz de autor

No hay nada más especial que sentirte único y privilegiado. En un mundo donde cada vez somos más escritores y la competencia por captar la atención de nuestros lectores es asfixiante, no hay mejor secreto para destacarte que conseguir que tus lectores se sientan únicos.

Para ello existen diferentes estrategias como dirigirte de tú a tú siempre que grabes un vídeo o un audio, crear una jerga que te identifique o hablar con ciertas muletillas y a un ritmo en concreto. 

Si quieres crear tu comunidad de lectores será importante que busques un nombre para dirigirte a ellos y a todos los que pertenezcan a tu tribu o clan. A mí, por ejemplo, si me sigues de hace algún tiempo, me gusta llamarte autopublicado valiente. 

Si te interesa este tema y quieres indagar más te recomiendo a Maïder Tomasena, experta en copywriting

Tienes un arma secreta y no lo sabes

Existe un arma secreta que poseemos todas los escritores y es nuestra sonrisa. Y ahora que has leído esto, me dirás: «Sí. Claro, Vivian. La sonrisa…».

Déjame decirte que la sonrisa se asocia al carisma, transmite confianza a tu audiencia, genera buen ambiente, te hace más atractivo, generas hormonas como la endorfina y es contagiosa hacia tus seguidores. ¿Por qué no la estás utilizando? 

En una época de mascarillas la necesitamos más que nunca. Así que utiliza tu arma secreta. Eso sí, como todo en la vida, no abuses de ello, sino quedará sobreactuado. 

Experiencia como marca personal de escritor 

No hay nada que de más credibilidad que la experiencia. Por eso, no tengas miedo a equivocarte, ni a lanzar ese libro que lleva tanto tiempo guardado en un cajón. Nadie nace aprendido y ningún escritor saca un bestseller con su primer libro. 

Cuantos más libros publiques y mayor sea tu catálogo ganarás dos cosas: ser mejor escritor y ganar autoridad social. Ésta última, es más importante de lo que crees. Por eso, que salgas en notas de prensa, te entrevisten y estés en todos los fregados te hará importante a los ojos de tus lectores. 

Así que empieza a trazar círculos, asiste a eventos de tu género literario, propón entrevistas y colaboraciones y disfruta del proceso. Quizás te encuentras en un momento en el que te invaden inseguridades, miedos, timidez de relacionarte con personas que llevan más tiempo en este mundillo que tú, pero te aseguro (y te lo digo por experiencia) que cuando lleves un tiempo haciéndolo, todo eso desaparecerá. Si tienes dudas de cómo empezar te dejo aquí un artículo sobre networking, que seguro te ayudará a iniciarte en tus primeros pasos.

Esta en tus manos. Tú eres la única persona que puede decidir si avanzar o quedarte donde estás. 

¿Y tú trabajas tu marca personal de escritor? ¿Te interesa esta faceta?

Si te gusta y quieres que traiga más consejos para escritores sobre marca personal de escritor, herramientas, estrategias y más curiosidades, déjamelo en los comentarios.


La marca personal de escritor

Suscríbete aquí y recibe el Taller Online de forma Gratuita más visto por escritores autopublicados. Aprende a conocer a tus lectores, vender más libros y ahorrar tiempo y dinero en publicidad que merece la pena. ¡Descúbrelo!

* indicates required




Recommend0 recommendationsPublished in PROMOCIÓN

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ¡Super interesante! Voy a tener que darle una vuelta a eso del nombre d e mi tribu, que tampoco sé si la tengo, jajaja
    Este tema me interesa siempre mucho y hay mil cosas para aprender, así que porfi trae más!

    1. ¡Muchas gracias, guapa!
      Traeré más contenido sobre marca personal y sobre tribus como concepto de “marketing”, que es súper interesante :D.
      Y por supuesto que la tienes, ahora solo tienes que escoger cómo quieres que se llame tu comunidad y dirigirte a ellos con ese término.