marketing online para escritores

Marketing para escritores

Hace unos años cuando escuchábamos la palabra “marketing” o temas relacionados con él a muchos les daba un sudor frío por la espina dorsal. Hoy en día, todavía muchos escritores sufren al oír esta palabreja produciéndoles rechazo, angustia o confusión. Si eres de los míos, un loco del marketing, sabrás que es imprescindible para vender, y quién dice lo contrario, es que no sabe usarlo o no sabe muy bien qué es esto del marketing para escritores.

Hoy quiero resolver dudas y dar algunas estrategias de marketing para escritores para que empieces a familiarizarte y que poco a poco el marketing sea tu amigo y no al revés. 

¿Qué es el marketing para escritores?

El marketing son las estrategias y técnicas que usamos de forma online u offline para vender nuestros productos, mejorar nuestra autoridad social y crecer como marca personal. El marketing de hace unos años ya no es el que era. El nuevo marketing del 2021 se basa en la humanización de la marca, el reflejo de los valores y el vender sin vender. Esto último puede sonar confuso pero cuando consigues que sean los lectores los que te vayan detrás y se interesen por tu libro y no al revés, habrás conseguido vender sin vender. 

Para conseguir este último escalón y quizá el más importante, tienes que usar todas las herramientas y entre ellas las que mayor beneficio te aporten. A mí me costó meses entender el poder que tiene Google para traer tráfico orgánico a tu web y convertirlo en potenciales clientes. Lo supe cuando mis artículos empezaron a posicionarse. Pasé de traer tráfico únicamente de redes sociales a compaginar ambos tráficos. Eso te abre un mundo de posibilidades. Por lo qué, a la pregunta de ¿el marketing funciona en redes sociales?

La respuesta es que el marketing para escritores funciona bastante bien en redes sociales hasta cierto punto. Me explico, si en redes sociales tienes una buena estrategia y no dejas de crecer te estará funcionando bien. Lo que ocurre, y es lo más habitual, es que la mayoría de escritores llegan a un momento en el que se estancan. El factor puede ser diverso, desde el algoritmo cambiante, como el comportamiento de los usuarios. Llegados a este punto, nos encontramos con qué el marketing no funciona. 

¿Qué consigue un buen marketing online para escritores?

Un buen marketing para escritores utiliza todas las herramientas que han llevado a los que ya están en la cúspide a vender más y sean reconocidos. Existen diferentes formas y las más importantes son: aprender SEO para posicionar tus artículos en la primera página de Google, grabar vídeos en YouTube (el mayor buscador por detrás de Google), trabajar una buena segmentación y automatización en los suscriptores de tu newsletter y por último, y no menos importante, hacer contactos o como lo llamamos ahora: hacer networking.

Seguro que has leído todo esto y te has llevado las manos a la cabeza y has pensado “pero es que lo único que quiero es escribir y tener lectores que me lean”. Sí, pero si quieres llegar a más lectores nuevos y quieres vender más ejemplares (es decir, salir del estancamiento en el que te encuentras) tendrás que hacer una de estas cosas que he mencionado antes. Por supuesto, esto no significa realizar todas y cada una de las tareas rápido y corriendo, sino priorizar las que mayor beneficio te den a ti y a tu libro en este preciso momento. 

4 Habilidades o estrategias para escritores: 

Cada escritor necesita un marketing diferente y personalizado, esto significa que lo que me funciona a mí quizá no te funcione a ti. No obstante, lo que sí funciona es lo que hace todo el mundo que ha conseguido ser un autor medianamente reconocido y puede permitirse el lujo de vivir de la escritura. Por lo que será importante que aprendas estas 4 habilidades a medio o largo plazo, en un orden prioritario y dedicando el tiempo que necesita cada una de estas habilidad.

Posicionarte en Google

Aprender SEO para posicionar tus artículos del blog. Ten en cuenta que un blog (si se hacen las cosas bien) empieza a posicionarse al cabo de un año. Google tiene en cuenta las palabras clave de tus entradas y tu web al completo, las webs que enlazan a tu página (eso te da más o menos autoridad) y otros factores más técnicos que me daría para un curso entero.

Usar más el formato vídeo

Familiarizarte con el vídeo y grabar vídeos, ya sea en tu propia web, en YouTube o en un directo de Instagram. Cada vez queremos ver más y somos más curiosos, queremos saber quién y qué hay detrás del libro y de las cámaras, por lo que será una habilidad cada vez más demandada.

Los contactos hasta en el infierno

Los contactos desde tiempos inmemoriales ha sido una de las mejores bazas para cualquier persona que ha querido crecer. Como dice el dicho “hay que tener amigos hasta en el infierno” y es que rodearte de personas más expertas que tú, que hayan vendido más o que tengan relación con grandes sellos editoriales puede conseguir que te recomienden para colaboraciones o hasta publicar tu nuevo libro. Para trabajar estos contactos podemos hacerlo interactuando con sus artículos o post en redes u otra forma que personalmente veo muy eficaz es haciendo entrevistas o colaboraciones beneficiosas para ambas partes. 

Un buen plan de marketing digital para escritores en redes sociales, web y newsletter

Planificar una buena estrategia de marketing para escritores, ya sea en redes sociales, en la web y en la newsletter. En Instagram, por ejemplo, si consigues que alguien vea tu reel 3 veces seguidas automáticamente le saldrá un botón para que vea más reels de tu perfil. Para conseguir que alguien vea un reel durante 3 veces podemos hacerlo por diferentes vías:

  • El humor es una de las mejores técnicas para ver un vídeo corto más de un vez.
  • No les de tiempo a leer algo interesante y tienen que volver a verlo.
  • Pedir su concentración para comprender todos los pasos qué explicas. 

3 Técnicas de marketing para escritores

Si has llegado hasta aquí, seguramente te preguntarás cómo iniciarte con pequeños pasos a las 4 habilidades que te he contado en el punto anterior. Hoy también te cuento 3 técnicas de marketing para escritores que puedes utilizar hoy mismo y esperar más tiempo en busca de formaciones por Internet o de otras personas.

Márcate objetivos SMART

Coge un cuaderno o entra en Excel y planifica cuántos posts, Stories y reels vas a subir a Instagram durante la semana. Si tu red social predilecta es otra como Twitter o TikTok, hazte la misma pregunta. Mantén en el tiempo lo que te marques semanalmente, ni más ni menos, y piensa que objetivo tiene cada post que realices. Existen muchos objetivos para un post y recordemos que un objetivo no es tener más seguidores o que me lean más. Un objetivo es SMART: quiero que este mes me lean 30 lectores nuevos en mi cuenta de Instagram, por ejemplo. ¿Cómo sé si he cumplido el objetivo? Analizando si en los comentarios hay lectores nuevos, te han compartido el post personas nuevas, te han surgido colaboraciones o mensajes de agradecimiento a raíz del post, etc.

Incluye la newsletter en los artículos del Blog

Al final de cada artículo del blog debemos incluir el cajetín de suscripción a la newsletter. Imagínate por un momento, que uno de tus artículos ha sido visitado por mucha gente (ya sea por tráfico orgánico, por redes o por publicidad) y pierdes la oportunidad de que todos ellos, o una gran parte, se suscriban a tu boletín. No añadas tu newsletter únicamente en la “Home” o en la página de “Sobre mí”, hazlo al final de cada artículo.

Aporta contenido de valor adicional

Un tiempo a la semana interactúa en redes sociales, blogs de tu mismo género o temática, foros o en cualquier parte donde tu aportación pueda beneficiarte. Un comentario con contenido de valor extra atraerá a personas a tu web o cuenta de redes sociales. Te aseguro que hay muchas personas que leen los comentarios de otras personas en posts que les han gustado y les interesan las respuestas. Aporta contenido adicional y eso te hará experta a los ojos de los demás.

Ahora ya conoces qué es el marketing para escritores y algunas de los beneficios y técnicas que te ayudarán a familiarizarte con él y cómo ir mejorando tu promoción y visibilidad como escritor. Si quieres seguir aprendiendo sobre marketing para escritores y te ha picado el gusanillo, te dejo un artículo sobre 10 libros sobre marketing súper recomendables.

¿Y a ti qué tal se te da el marketing para escritores? ¿Aplicas todas las habilidades y estrategias que te cuento en este artículo?


Marketing para escritores

Recommend0 recommendationsPublished in PROMOCIÓN

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Yo ya aplico unos cuantos, y Google es tannnn difícil, pero bueno a ver si me aplico unos cuantos smarts de esos para el mes que viene.

    1. jajajajaja yo estoy empezando ahora nena a planificarme más las cosas porque antes era un caos máximo. Estoy utilizando Trello e intentando poner orden, que ya tocaba jajaja xD