mejores blogs para escritores

Blogs de escritores 2021

Esta semana traigo los 20 mejores blogs para escritores 2021 que personalmente me han ayudado, inspirado y que creo que deberías conocer si quieres dedicarte a la escritura de manera profesional.

En cada uno de estos blogs encontramos a escritores o especialistas en su campo, que llevan bastantes años dedicándose escribir y vivir de lo que hacen. Para mí todos ellos son un ejemplo a seguir y aunque con algunos encajarás más que con otros, hoy quiero exponer una lista de los 20 blogs para escritores 2021 que estoy segura no te decepcionará.

Los mejores blogs para escritores 2021:

Marketing online para escritores, de Ana González Duque

En este primer puesto de mejores blogs para escritores 2021, quiero recomendar a MOLPE, plataforma de marketing online para escritores, donde Ana González Duque y su equipo nos ofrecen contenido gratuito como es el blog, además de cursos especializados para todos los escritores que quieren llevar su marketing a un paso más adelante.

Si has publicado tu primera novela y te preguntas ¿y ahora qué hago? Este es tu sitio. Aquí he aprendido muchísimo y sigo aprendiendo cada semana con los artículos del blog y ya que estamos, el Podcast del escritor emprendedor. Un obligado para cualquier escritor que esté decidido a luchar para vivir de la escritura. 

Simplemente MJ, de MJ Moreno

Simplemente MJ es una guía de supervivencia para el escritor novel, y aunque es la propia MJ la que lo ha definido así, doy fe de que no es solo un lema flotando en el aire. En su blog encontrarás contenido de lo más interesante y creativo. Si acabas de empezar en el mundo de la escritura y te sientes más perdido que un ocho, MJ te da muchos consejos para que todo este proceso sea mucho más ameno y no parezca tan complicado como parece. Eso sí, como dice ella misma: ser escritor no es nada fácil, hay que trabajar muy duro.

Si aún así, eres una persona con poco tiempo y aunque te encantaría aprender más no te da la vida, MJ es especializada como asistente virtual para escritores, por lo que siempre podrá echarte una mano.

Blogs de escritores 2021: Gabriella Literaria, de Gabriella Campbell

Aunque los que habéis seguido el paso de Gabriella Campbell y su blog Gabriella Literaria sabéis que dejo el blog hace ya un tiempo, quiero recomendarlo para todos los escritores que no han tenido todavía la oportunidad de leer sus maravillosos artículos.

El blog de Gabriella es una mina de oro para los escritores, además de encontrar artículos extralargos y de lo más completos, te aseguro que en más de una ocasión nos sacará una sonrisa con ese toque de humor tan peculiar de Gabriella y que personalmente me encanta. 

Si echas de menos a Gabriella y quieres seguir sus aventuras, puedes hacerlo en Lo extraño y lo maravilloso, donde junto a José Cotrina hablan de narrativa fantástica. 

Aprendiendo de los mejores, de Francisco Alcaide

Este blog no está dirigido a escritores en sí, sino a personas que quieren mejorar su desarrollo personal y laboral. Me parecía oportuno recomendar este blog dentro de la lista de mejores blogs para escritores (Premio al mejor Blog de RRHH y el más leído en desarrollo personal y management) porque son muchas las veces que como escritores sufrimos el síndrome del impostor u otras creencias limitantes que nos dejan avanzar como nos gustaría. 

Trabajar nuestro desarrollo personal para sentirnos mejor y poner el foco donde importa o nos genere resultados son algunas de las cosas que nos enseña Francisco Alcaide, un experto en este campo. 

El blog de Diana P. Morales

Diana P. Morales lleva en el mundillo de la escritura creativa como escritora  y como profesora, más de veinte años y es que solo hace falta leer uno de sus artículos para darte cuenta. Si te encuentras escribiendo tu novela este es uno de los mejores blogs con consejos de escritura, no saldrás sin aprender algo en cualquiera de los artículos. 

Si quieres dar un paso más y llevar tu novela a otro nivel, Diana imparte en El Portal del escritor, cursos y talleres donde te guía y acompaña en todo el proceso. 

El Blog de Mariana Eguaras

Si tus mayores dudas como escritor son sobre el ISBN, la propiedad intelectual, temas legales o en general, sobre el sector editorial, Mariana Eguaras es experta en consultoría editorial. Su blog está lleno de artículos de lo más interesantes para todos aquellos temas que nunca tenemos claros y que no nos gustan tanto y no sabemos donde consultar.

Mariana tiene la facilidad de resolver cualquiera de estas dudas y lo hace siempre de una manera clara y muy transparente. Siempre te dirá como son las cosas y eso, en el mundo editorial, se valora muchísimo. 

Comunicazen, de Lorena García

Una de las habilidades que tiene que aprender un escritor hoy en día son el manejo de las redes sociales. Si tu red social favorita es Instagram y quieres enfocar tu marca personal de escritor y crear comunidad en esta red, Lorena te enseña en Comunicazen (en su blog y cuenta de Instagram) los mejores consejos. Experta en marketing digital y de redes sociales, nos enseñará de manera siempre actualizada todas las novedades y herramientas que Instagram va implantando y cómo aprovecharlas para crecer dentro de ella. 

Algo que me gusta mucho de su blog es que podemos encontrar varios formatos como el artículo escrito, la grabación de la entrevista en vídeo y en formato podcast, éste último por si no tenemos mucho tiempo. Así que otro para la lista de mejores blogs para escritores 2021. ¡Seguimos!

Blogs para escritores 2021, de Sinjania

El blog de Sinjania es un clásico para los escritores, no sabría decir exactamente cuando los descubrí, pero te puedo asegurar que llevan muchos años dentro del mundillo impartiendo formaciones para escritores y trayendo contenido de valor. 

El blog está dividido en cuatro secciones (escritura, publicación, marketing y productividad) para que cuando el escritor aterrice lo tenga fácil para ir al apartado que más le interese. 

Valiente Inspo, de Silvia Lambda

Si la parte con la que más disfrutas es cuando te viene un chute de inspiración y te pones a escribir como si no hubiera un mañana, Silvia Lambda es la mejor en eso. En su blog Valiente Inspo encontrarás dosis de inspiración por un tubo en el que podrás ejercitar y desarrollar tus habilidades a la hora de escribir y luchar contra la hoja en blanco. 

A pesar de que su sección de inspiración es la que más destaca a Silvia, también encontrarás contenido interesante sobre escritura y publicación que te ayudarán mucho, tanto en su web como en su cuenta de Instagram.

La Reina Lectora, de Eva Fraile

Eva Fraile nos trae contenido muy útil para todos aquellos escritores que quieren presentarse al Premio Literario de Amazon, quieren preparar una lectura conjunta de su libro o buscan una editorial tradicional para publicar su obra. Como agente literario, Eva nos aporta recursos muy interesantes y desde una perspectiva llena de experiencia en el mundo editorial.

La Reina Lectora empezó como un lugar online donde podías encontrar reseñas, pero actualmente, podemos encontrar entrevistas, recursos gratuitos y noticias sobre lanzamientos o novedades literarias. 

Blogs de escritores en español, de Celia Arias

El blog de Celia Arias es otro de los más completos y que me gustan mucho. En él encontrarás artículos y recursos descargables para que aprendas a tu ritmo. Celia es escritora y correctora, además de impartir otros servicios profesionales para escritores, así que todo lo que aporta en su blog lo hace desde su experiencia, que no es poca. 

Si siempre has querido configurar el Word para que tu manuscrita parezca el de una novela de verdad y no con guiones cortos y quieres aprender a crear worldsbuilding de escándalo o cómo crear cartas dentro de una historia, este blog es para ti.

El blog de Marian Ruiz

Si tu parte favorita es la corrección (sí, hay personas que la adoran aunque parezca difícil de creer) o quieres mejorar tu estilo narrativo y dejar de hacer faltas o erratas típicas de principiante, en el blog de Marian Ruiz vas a aprender mucho sobre esto. 

Cuando escribimos un libro es el momento de escribir y ya está, cuando llegue la corrección ya nos preocuparemos de mejorar lo que hayamos hecho mal, ¿no? Esto lo pueden pensar muchas personas, pero ¿no sería mejor si ya supiéramos puntuar diálogos, escribir sin erratas y poder ahorrarnos tiempo de reescritura? Si lo hiciéramos así, evitaríamos este proceso tan pesado y frustrante para muchos porque ya tendríamos mucho hecho de antemano. 

Las letras de Alba, de Alba García Marcos

Si tu género literario son los relatos y no encuentras mucha información de cómo mejorar tu narrativa breve, en Las letras de Alba encontrarás contenido enfocado a este género que te ayudará a escribir historias breves, con su inicio, nudo y desenlace. En poco más de palabras 50 o 60 palabras podemos crear un conflicto y un desenlace, y así nos lo enseña Alba todas las semanas en su cuenta de Instagram.

Además, como escritor tendrás que aprender de otros autores que ya han escrito libros de relatos cortos y que ya dominan este género como la palma de su mano, pero no te preocupes, en el blog también encontrarás reseñas de los mejores libros de este género, para que no te pierdas ninguno.

El blog de Pedro SEO

Pasamos al marketing digital donde podemos aprender mucho del blog de Pedro SEO. Personalmente soy seguidora de su trayectoria desde hace muchos años y no dejo de aprender. Como alguna de las anteriores cuentas que he recomendado, este tampoco está orientado a escritores en exclusividad, pero si que puedes aprender a cómo tener una web que genere resultados, cómo hacer publicidad en redes o cómo sacar el máximo partido de tu canal de YouTube.

Todo ello es aplicable en el campo de la escritura y literatura y te lo digo por experiencia porque yo lo he estado aplicando y me funciona. Como un extra añadido, por si estos temas te interesan, te cuento que tienen el podcast Lo quiero para ayer junto a su socio Óscar y hablan de cosas muy interesantes.

El blog de Cyberclick 

Otro de los blogs sobre marketing digital que no podía dejar de mencionar es Cyberclick. Lo descubrí por casualidad hace unos meses por YouTube y me he vuelto fan incondicional. 

Para los amantes del marketing, que quieren estar a la última y aprender cada día algo nuevo, en Cyberclick publican un artículo por día. Sí, has leído bien, ¡uno por día! Y además, con contenido de calidad. Un blog muy completo en el que encontrarás artículos relacionados con las redes sociales, tendencias, estrategias de marketing, cómo vender más, captación de leads, entrevistas y mucho más.

Blogs de escritores, de Alicia Pérez Gil

Alicia es otra de las maravillas que podemos encontrar en el mundo de los blogs para escritores 2021. Ella te enseña a escribir y mejorar tus novelas de ficción a través de sus artículos gratuitos en el blog. Escritora y profesora me llamó mucho la atención sus análisis de novelas y películas y la pasión que le pone para contarte tips sobre fantasía que es mi género favorito a la par que la no ficción. 

Si te gustan los gatos y quieres llegar a ser escritora profesional, Alicia es tu mejor opción.

El blog de Javi Pastor

Si eres escritor o tu idea es darlo todo para serlo sabrás de buena tinta que necesitas una web. Y con esto no quiero decir una web de cualquier manera, sino una web donde los textos vendan tus libros. Sí, así se le llama al copy, la habilidad para escribir textos de forma persuasiva para generalmente conseguir más ventas o clientes potenciales. 

Javi Pastor es experto en copywriting y en su blog te da consejazos que podrás aplicar hoy mismo en tu web de autor y algo que me parece de lo más interesante, aprenderás a comprender a tu lector. Creador de la Escuela Big Bang Conversion aprenderemos como mejorar nuestros textos webs y de redes sociales y optimizarlos para sacarles el máximo partido.

Literatura juvenil para escritores, de Laura Tárraga

Si lo tuyo es la literatura juvenil te recomiendo mucho el blog de Laura Tárraga. Aunque encontraremos recursos gratuitos y Premium sobre marketing y no tanto como escritura, Laura siempre trae contenido original y no tan tocado (esto último se agradece mucho). 

Si quieres llevar tu formación un paso más, también te recomiendo su Academia para escritores (de la que soy suscriptora y no me pagan por decir esto, sino que me cobran como a todos los demás). Tienen cursos de los que he aprendido mucho y eso creo que se tiene que valorar mucho en un mundo tan explotado, donde encontramos contenido gratuito a punta pala. En estos cursos o talleres profundizaremos en un nivel más avanzado, así que si buscas algo que no sea lo de siempre, esta es tu web. 

Excentrya, de Jaume Vicent

Jaume Vicent es la persona que está detrás del blog de Excentrya que sino conoces te adelanto que te estás perdiendo uno blog que no tiene desperdicio. Es un apasionado del terror y del misterio y lo podemos ver en sus libros. En su parte más orientada a los escritores, Jaume es redactor SEO y experto en marketing digital, por lo que su blog orientado a cómo mejorar el SEO en nuestras webs, aplicar contenido que nos funcione y cómo aprender  a no “cagarla en Facebook” como nos explica en uno de sus artículos, es otro imprescindible.

Mejores blogs de escritores: Inteligencia narrativa, de Alex Sauco

Para terminar los 20 mejores blogs para escritores 2021, quiero cerrar la lista con uno de los blogs que leía en mis comienzos, hace varios años. Inteligencia narrativa es un blog escrito por Alex Sauco, que aunque lleven tiempo sin publicar, encontrarás artículos con ejemplos sobre escritura creativa, juegos de rol, personajes, worldbuilding, entre otros.

Alex empezó con este blog pero hace tiempo que dio el salto y ahora se dedica a las asesorías literarias ayudando a escritores a publicar su libro. Después de algún tiempo no me importaría releerme algunos de sus artículos porque sinceramente valen mucho la pena.

Y hasta aquí los 20 mejores blogs para escritores 2021, que no son pocos para empezar e iniciarte en el mundo de la escritura y nutrirte de todo el contenido de valor posible. Porque ya te adelanto que aquí no hay paja, todos estos blogs traen contenido que merece la pena leer con detenimiento y analizando lo mejor que te vaya a ti en este preciso momento donde te encuentres. Si quieres seguir aprendiendo pero quieres recomendaciones de libros para escritores te dejo aquí un artículo donde te aconsejo 10 libros para formarte como escritor.

Me despido con este súper post de los mejores blogs de escritores 2021 en español que he hecho con mucho cariño y qué si te gusta o mejor aún, quieres recomendarme más blogs de escritores que no debería perderme, déjamelo en los comentarios. Me encantará descubrir más joyitas por aquí. 

mejores blogs para escritores 2021
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en «Blogs de escritores 2021»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *