networking para escritores

Networking para escritores: qué es y cómo utilizarlo

En el podcast de este miércoles menciono el networking como una acción habitual en la vida del escritor autoeditado o autopublicado. Hoy quiero contarte qué es esto del networking para escritores y cómo sacarle partido a la hora de hacer contactos.

¿Qué es el networking para escritores?

El networking para escritores es una estrategia de marketing en la que ampliamos nuestra red de contactos de forma profesional. En el ámbito de los escritores podrás conectar con otros escritores o personas especializadas en el mundo editorial, de la distribución o incluso de la publicidad.

Por tanto, el networking no es otra cosa que rodearte de personas que disfrutan de tu misma pasión y qué juntos podáis ayudaros en ciertos aspectos en el futuro. 

No olvides que para hacer estos contactos tendrás que interesarte de manera incondicional por los demás, por sus libros, por sus proyectos y trabajos. No seas una persona interesada en la que solo busca contactos para su beneficio pero no tiene ninguna intención de ofrecer nada a cambio. Con esa actitud no conseguirás nada, ya que tarde o temprano, verán tus verdaderas intenciones. 

Mira esto como una gran oportunidad de encontrar a otras personas con las que compartir opiniones, anécdotas, experiencias y no solamente la opción de que te brinden ayuda. En muchas ocasiones, estás personas se convierten en amistades y eso vale mucho más que un simple contacto en tu agenda del móvil. 

¿Dónde puedo hacer networking?

Existen dos maneras de hacer networking para escritores, aunque en la situación en la que vivimos actualmente por la covid, puede que se reduzca a una. De todas maneras, te explico a continuación las dos maneras de realizarlo:

  1. Presencial. Durante el año, además de escribir, publicar o conectar con otros escritores o lectores por redes sociales, tendrás que investigar sobre los eventos de networking, coworks, talleres, ferias, festivales y charlas que se realizan y asistir a ellas. No digo con esto que asistas a todos los eventos que hagan, pero si que hagas una selección de las que más te interesen y así conocer a más personas de tu ámbito. 
  2. Online. Otra manera y quizá la que utilicemos más en estos momentos, es hacer networking en redes sociales, blogs y entrevistas. 

En ambos casos, tendrás que trabajar tu comunidad mucho antes de publicar tu libro y una vez lo publiques, seguir trabajándola. Es decir, no se trata de interesarte por alguien durante unos días y después olvidarte como si nunca hubiera existido. 

Si de verdad quieres que otros se interesen por tus libros, lean tus historias y te apoyen en lo que hagas, primeramente tendrás que hacerlo tú. 

Ventajas del networking

Existen muchas ventajas si trabajas bien tu networking y como ya te he comentado anteriormente, si de verdad te interesa el trabajo de los demás y demuestras tu apoyo hacia ellos. 

A continuación enumero algunas de las ventajas:

  1. Ampliar tu red de contactos y aprender mucho sobre su experiencia y otros aspectos relacionados con la publicación o la promoción, por ejemplo.
  2. Referente a la primera opción, la experiencia de una persona equivale a años de formación y de ensayo y error. Saber esto te permitirá no fallar en lo mismo que en que fallo esa persona.
  3. Si apoyas y compartes sus libros o artículos, ellos lo harán contigo. Por tanto, ganarás en visibilidad.
  4. Con el tiempo, si existe una buena relación, podéis hacer guestposting en los blogs. Esto puede ayudaros a crecer juntos. 
  5. Si comentas en sus blogs y redes sociales, probablemente ellos harán lo mismo contigo. Actualmente, tanto las redes sociales como el posicionamiento de Google va a medirse por el engagement que recibas en tus posts, así que, cuantos más comentarios mucho mejor para ti.
  6. Contarán contigo para entrevistarte o hacer colaboraciones de libros u otros servicios. 
  7. Escalarás en reseñas, ya que si has leído sus obras y les has dado visibilidad sin pedir nada a cambio, ellos harán lo mismo.
  8. Puedes obtener descuentos, recomendaciones u otros contactos.

Cómo hacer networking para escritores

Como ya has visto, hacer un buen networking puede ofrecerte grandes ventajas. Sobre todo y las más importantes, son darte a conocer, crecer en tu marca personal y conseguir un mayor número de lectores.

Para ello, tendrás que evitar algunas cosas que te pueden hacer perder contactos a diestro y siniestro y en cambio, trabajar en otras que pueden hacerte crecer considerablemente: 

  1. Trabaja en tu comunidad mucho tiempo antes de publicar y sigue haciéndolo durante y después de la publicación.
  2. Comparte artículos, posts, twittea y comenta.
  3. Sé agradecido con los demás y hazles saber lo importante que es su apoyo. 
  4. Escucha, antes de hablar. Antes de hablar sobre ti y sobre tus libros, pregunta e interésate por los demás. Espera tú momento. 
  5. Si te contactan por email, por mensaje privado o por otro canal, contesta siempre.
  6. No critiques a otros escritores delante de otros, no seas celoso ni envidioso, ni tampoco te quejes por todo. Toda esta negatividad espantará a cualquiera.
  7. Acepta las críticas constructivas e ignora las críticas que no te aportan nada. Nunca te enfrentes a otros y mucho menos en redes sociales, sino tu marca personal se irá a pique.
  8. No tengas apuro de pedir un favor, siempre y cuando no abuses de pedir favores constantemente. 
  9. Cuida tus faltas de ortografía. Si un editor o un escritor quiere contactarte para una colaboración o para ofrecerte algún proyecto y ve que escribes con faltas y erratas, se irá por donde ha venido. 
  10. Cuando acudas a ferias del libro, eventos o charlas, llévate el libro del autor para que te lo firme, entrega una tarjeta de invitación o presentación y piensa en qué vas a decir a ciertas personas que sabes que vas a encontrarte. No lo dejes todo al azar. 

Hasta aquí el artículo de esta semana sobre networking para escritores. Si tienes alguna duda, quieres contarme tu experiencia o aportar cualquier idea adicional, me encantará conocerla. 

O si quieres escribirme por correo, para otras dudas o simplemente porque quieres hablar, no dudes en hacerlo. 

Feliz jueves, mente inquieta.


networking para escritores
Recommend0 recommendationsPublished in PROMOCIÓN

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me parece excelente haberme unido a esta plataforma junto al lanzamiento de este artículo, quizás tengamos contacto físico en algún momento, pero mientras tanto, estoy a su disposición en las redes. Y para ello lo hice con tanta premura, me parece un grupo bastante dinámico aún con cualquiera de las disposiciones que tengan las circunstancias  

  2. […] Así que empieza a trazar círculos, asiste a eventos de tu género literario, propón entrevistas y colaboraciones y disfruta del proceso. Quizás te encuentras en un momento en el que te invaden inseguridades, miedos, timidez de relacionarte con personas que llevan más tiempo en este mundillo que tú, pero te aseguro (y te lo digo por experiencia) que cuando lleves un tiempo haciéndolo, todo eso desaparecerá. Si tienes dudas de cómo empezar te dejo aquí un artículo sobre networking, que seguro te ayudará a iniciarte en tus primeros pasos. […]