nota de prensa para tu libro

Cómo hacer una nota de prensa para tu libro

Una de las herramientas más potentes para ganar visibilidad es conseguir que te publiquen una nota de prensa para tu libro o te entrevisten en alguno de los medios de comunicación tradicionales.

Fusionar el poder que tienen los medios digitales con los tradicionales nos ayuda a trabajar todas las áreas de la promoción y llegar a nuevos lectores (que por nosotros mismos nos resulta complicado) y ganamos autoridad social en comparación a otros autores del mismo género literario.

A pesar de que no todos los escritores están utilizando las ventajas de la nota de prensa, creo que hoy en día te ayuda a diferenciarte de otros autores y a estar un paso por delante de ellos. Por eso, hoy te lo cuento TODO sobre la nota de prensa para tu libro y cómo dejarla a punto para enviarla.

¿Qué es una nota de prensa?

La nota de prensa de un libro es un documento, que no supera las 2 hojas de longitud, donde escribimos un artículo noticiable sobre nuestro libro o un evento relacionado con él (como un lanzamiento o haber ganado un premio de un concurso), que enviamos a los periodistas para que estos lo publiquen en alguno de sus medios de comunicación tradicionales (radio, periódico o televisión).

Existen muchos tipos de notas de prensa como las de productos, servicios o eventos, pero hoy vamos a centrarnos en cómo estructurar y enviar una nota de prensa para tu libro.

Cómo hacer una nota de prensa para promocionar mi libro

Uno de los dilemas del escritor es cuando se pone delante del ordenador para escribir la famosa nota de prensa y no sabe por dónde empezar. ¿Qué escribir primero? ¿Qué tipo de titular escojo? ¿Lo escribo en primera o en tercera persona?

Así que antes de meternos en el meollo del asunto, te cuento algunos elementos que tienes que conocer antes de ponerte a escribir:

  1. La pirámide inversa. La estructura de una nota de prensa debe tener el cuerpo de una pirámide del revés, lo más importante al principio y según bajamos, lo menos destacado. Si empezamos una nota de prensa divagando, sin enganchar al lector, ni ofrecemos el deseo de seguir leyendo, no te publicarán la noticia.
  2. Piensa en un titular que enganche. No pongas cualquier título, piénsalo bien, deja reposar la nota de prensa y vuelve un par de días después. Piensa en los tipos de titulares de los periódicos, son llamativos, curiosos, ¡pues intenta replicarlos!
  3. Debe ser noticiable. Para que una nota de prensa sea noticiable puede ser a causa de un lanzamiento, porque has sido ganador de un Premio importante en el ámbito de la literatura, por una festividad relacionada o un evento. Si por ejemplo publicamos una novela de romance en tiempos de pandemia, podemos hacer una nota de prensa reivindicando que a pesar de que ahora el amor es más difícil (por la mascarilla, a la hora de conocer a alguien…) pues que sí que es posible y así lo cuentas en tu nuevo libro.
  4. Escribe un artículo de calidad. Piensa en lo que te gustaría leer como lector de ese medio, pregúntate qué vas a ofrecer.
  5. Email al redactor jefe. Siempre que podamos mandaremos la nota de prensa al redactor jefe de la sección de “Cultura” que es la que abarca la subcategoría de “Literatura”.
  6. Escribe en tercera persona. Para escribir cualquier noticia se debe hacer sin juicios de valor, así que nunca escribas la nota de prensa para tu libro en primera persona, sino en tercera.
  7. Email personalizado. Olvídate de los copia y pega porque no funcionan. Dedica un tiempo a investigar antes de mandar el email sobre la línea de noticias que suele publicar el medio, buscaremos cómo se llama el redactor jefe para dirigirnos a él o ella de forma personalizada y cualquier otro dato que nos ayude a destacar sobre el resto de emails.
  8. Utiliza un formato adecuado. Te recomiendo que uses fuentes tipo Times New Roman o Arial para facilitar la lectura. Referente a los tamaños de la letra puedes usar los genéricos, que es 14 para los títulos y 12 para el cuerpo. 
  9. Prueba con los medios locales. A todos nos encantaría salir de buenas a primeras en “El País”, “El Periódico” o en “La Vanguardia”, pero siendo realistas es muy difícil que te publiquen una nota de prensa para tu libro a la primera. Prueba con los medios de tu localidad y en todas sus variantes: periódico en papel y digital, radio y televisión.
  10. Adjunta imágenes de gran calidad (portada o tú con el libro). Pónselo fácil al periodista y manda la nota de prensa junto a un par de imágenes con buena calidad e iluminación, nada de fotos pixeladas.
  11. Deja tus datos de contacto al final de la nota de prensa para tu libro. Puedes dejar tu nombre y apellidos, email, teléfono y hasta tu red social principal (siempre que creas que te va a ayudar).
  12. Utiliza citas o testimonios. Las notas de prensa de escritores siempre llevan citas destacadas de los autores como un elevator pitch de la novela o alguna frase célebre del libro. 
  13. Usa datos. Si has hecho preventa de tu libro o en determinado tiempo que lleva publicado has vendido una gran cantidad de ejemplares, ¿por qué no mencionarlo? “100 libros vendidos en 3 días” o “200 libros vendidos en dos semanas”. No seas tonto y cuenta también los digitales, no solo en papel. 

Estructura y partes de una nota de prensa

Nota de prensa para tu libro

Como te he adelantado en el punto anterior, la estructura de una nota de prensa para tu libro debe ser de pirámide invertida. Esta está dividida desde la cabecera, cuerpos de titulares, la entradilla, el cuerpo del texto y sobre el autor.

Cabecera de la nota de prensa

No es un elemento obligatorio, pero si que ganas puntos en el aspecto visual. En la cabecera hay tres elementos que tendrás que añadir:

  1. La etiqueta de nota de prensa. De esta manera, aunque el redactor ya sabe de antemano que es una nota de prensa, al abrirlo transmites ser una persona organizada y profesional.
  2. Logo de marca personal. Una imagen en el centro. Aquí puedes enviar el logo que tienes en tu página web de escritor y sino tienes no te preocupes, no es imprescindible, pero queda muy bien estéticamente.

Cuerpos de titulares

Después pasamos a los diferentes apartados del cuerpo de titulares:

  1. Antetítulo. Es un elemento opcional, en el que le dices al redactor en qué temática está organizada tu nota de prensa. En este caso en el de Literatura.
  2. El titular. Este si es un elemento obligatorio. Es aconsejable que no contenga más de diez palabras, que sea conciso y que despierte la curiosidad del lector.
  3. Los subtítulos. Es también un elemento opcional, pero es un complemento que da más información al redactor. Aquí puedes mencionar los elementos más importantes del texto de forma muy resumida o incluir un pequeño extracto que ayude al redactor a identificar de qué género se trata.

La entradilla

En este primer párrafo tendrás que hablar de lo más destacable. Si quieres hablar del lanzamiento de tu libro debes hacerlo noticiable. Si el libro habla de alguna tendencia, como por ejemplo puede ser en el caso de un libro de fantasía o ciencia ficción es evadirnos del panorama dramático que hemos estado viviendo.

También puedes informarte sobre eventos culturales locales que tengan relación con algún elemento de tu libro o lugares reales que aparezcan en tu historia.

El cuerpo de la nota de prensa

En este apartado tendrás que desarrollar de forma más extensa y detallada lo antes anunciado en el titular y la entradilla.

Aquí se recomienda incluir declaraciones propias como autor, ya que la figura del escritor en este tipo de nota de prensa es muy importante y debes estar presente.

Sobre el autor

Ahora es el momento de hablar de ti, de quién eres, no antes. Recuerda que tu no eres noticiable, lo es tu libro, por eso no debes mezclar textos. Aquí puedes hablar de tu pasión por la literatura o escritura, tu recorrido como escritor y otras curiosidades interesantes.

Cómo enviar una nota de prensa

Por último, cuando tengas la nota de prensa para tu libro lista será el momento de enviarla. Así que toma nota y no te pierdas todos los pasos a seguir en este último proceso.

nota de prensa como hacerla
  1. Exporta tu nota de prensa a formato Word, los periodistas trabajan sobre este formato para editar, cambiar o suprimir texto de tu nota de prensa. Si lo enviamos en PDF dificultaremos su trabajo.
  2. Investiga en el apartado de “Acerca de”, “Contacto” o “Equipo” cómo se llama el redactor o la redactora jefe para escribir un email personalizado.
  3. El asunto del email tiene que ser llamativo, sin engaños, pero también claro. Escribe “NOTA DE PRENSA: y un tema que llame la atención y tenga relación con tu libro”.
  4. No adjuntes archivos o imágenes que pesen lo que no está escrito, harás perder el tiempo al periodista y tendrá dudas de si esos documentos contienen algún virus.
  5. Nos dirigiremos a la persona por su nombre y resumiremos nuestra nota de prensa en dos o tres líneas como máximo. Evita ponerte a hablar de ti, no les suele interesar (al menos de primeras).
  6. Nunca envíes una nota de prensa un lunes o un viernes (tienen las bandejas a reventar o están pensando en el fin de semana) son los peores días, el mejor momento es un miércoles o jueves a primera hora de la mañana.

Ejemplo de una nota de prensa

Por último, te dejo una plantilla de toda la estructura de la nota de prensa para que puedas guiarte a la hora de escribir la tuya. Siempre es más fácil cuando lo vemos de manera visual, así que aquí tienes tu ejemplo de la nota de prensa para tu libro con todos los puntos que hemos mencionado anteriormente.

Si quieres descargar la plantilla en PDF para poder imprimirla, puedes rellenar el formulario a continuación y te llegará en menos de 1 minuto al email. Si te la descargas me encantará saber en comentarios qué te ha parecido.

nota de prensa de un libro
nota de prensa plantilla

¿Ya has escrito tu primera nota de prensa? ¿Conocías la manera correcta de escribirla?

curso gratis para escritores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *