preventa de un libro

La preventa de un libro, primeros pasos

La preventa de un libro, continúa siendo hoy en día, una fase bastante desconocida para muchos autores. Sois muchos los que os preguntáis cuándo y cómo organizar el lanzamiento de una novela. Y es que hacer preventa o no hacerla, puede repercutir a la venta de tus libros.

Hoy vengo a contarte qué es la preventa, qué debes saber antes de ponerla en marcha y cómo organizarla lo mejor posible, según algunos expertos en marketing que he ido leyendo durante bastante tiempo. Así que coge papel y boli y, ¡empecemos con todos los tips del 2020!

1. ¿Qué es la preventa de un libro?

La preventa de un libro, como de cualquier otro producto, es similar a hacer una reserva del mismo antes de que salga al mercado. Por lo tanto, el lector comprará el libro pero no lo podrá leer (en principio, siempre hay excepciones) hasta que salga a la venta, aunque un ejemplar ya estará reservado para él.

Si que es verdad que algunos autores si que te hacen llegar el libro en el proceso de preventa, pero generalmente esto ocurre porque tienen los ejemplares en casa. Esto se aplica a escritores autopublicados que han invertido un dinero para vender los libros desde su domicilio, por ejemplo. 

En el caso de que optes por publicar en Amazon, la plataforma no enviará ni activará la disponibilidad del libro, en el caso del eBook, hasta el día del lanzamiento seleccionado por el autor.

2. A tener en cuenta, antes de la preventa de un libro

La mayoría de los escritores no hacen preventa y mucho menos tienen en cuenta una serie de puntos antes de poner en marcha el plan de estrategia. Con el tiempo, algunos, no todos, se dan cuenta de los beneficios que podrían haber conseguido si hubieran reconsiderado la siguiente lista que te voy a mencionar:

  1. Crear tu comunidad o red de lectores: una de las cosas que más se quejan los escritores cuando publican por primera vez es que nadie los lee. Nadie los conoce y muy posiblemente tarden en hacerlo. Crear una comunidad de lectores no se consigue de un día para otro y hacerlo después de publicar tu libro, será demasiado tarde. Al menos para esa obra. 
  2. Tener tu web de autor o blog: lo he dicho muchas veces, pero tener una casita digital es fundamental para que otros conozcan más de ti y puedas crear esa comunidad (punto número 1) fidelizada a tu marca personal de escritor. No hace falta que tengas una web con el último diseño, ni tampoco un blog actualizado (aunque te recomienda que sí), pero ten un lugar donde los lectores vayan a curiosear, escribirte o, ¡comprar tu futuro libro!
  3. Hazte ver: eres nuevo en redes sociales o quizá tienes alguna cuenta en Instagram, pero te sientes invisible. Nadie te conoce, no te mencionan, no interactúan con tus publicaciones, ¿por qué eres tan desgraciad@? Probablemente, siento decir esto pero, sea culpa tuya. ¿Interactúas con otros lectores y escritores? ¿Te interesas por lo que publican otros en RRSS o en sus blogs? ¿Publicas tus propios posts de forma habitual y con contenido interesante o de calidad? Hazte preguntas, busca de que pie cojeas y ponle remedio. 

3. Fases de la preventa de los libros

Vayamos al meollo del asunto. Te voy hablar de las fases de la preventa de un libro y en qué consiste cada fase. 

La preventa del libro: Tres meses (90 días) antes de la publicación:

Muchos autores empiezan a hablar de su novela antes de los tres meses de su publicación. Las ansias, la ilusión y las ganas en general te superan y quieres hablar antes de tiempo de tu libro, dar pistas, enseñar una sinopsis sin pulir o un título todavía sin decidir. No te preocupes, es algo que hacemos todos y un error del que aprendemos con el tiempo. 

El problema de hablar de tu novela antes de los 90 días de su lanzamiento es que es muy probable que en ese mismo momento, los lectores se entusiasmen por tu libro, pero que lo acaben olvidando por el gran tramo de espacio que existe desde ese momento hasta su publicación. Por eso, lo aconsejable es empezar a hablar de tu novela cuando tienes el borrador listo para maquetar. Te aconsejo buscar un hashtag que no este usado por un famoso o un libro bestseller. Por último, puedes monitorizarlo en Google alerts o Hootsuite.

Preventa de un libro: Dos meses (60 días) antes de la publicación:

En esta fase vamos calentando motores y damos a los lectores contenido más visual. Aquí sería ideal enseñar la portada del libro e incluso el booktrailer. No me quiero enrollar sobre la creación del libro o del booktrailer, así que te dejo el episodio del podcast Relatos cortos con Alba García Marcos, donde hablamos de por qué ella contrató a un profesional para estos servicios. 

Aquí podremos hablar de la fecha del lanzamiento, pedir a tu maquetador (si lo tienes) que te separe el primer capítulo o los dos primeros capítulos de la novela para que se lo envíes a tus suscriptores, por ejemplo. 

La preventa: Un mes (30 días) antes de la publicación:

Cuando quedan 30 días para el lanzamiento, Amazon ya te deja poner el libro en preventa, así que vamos a ello. En esta fase empiezas a anunciar a través de vuestro blog y RRSS, con una foto bonita y visible de la portada y sinopsis, de que el libro ya puede encargarse. 

También puedes escribir un post en tu blog, hablando de tu novela y de algunas curiosidades de las que todavía no hayas mencionado y enlazarla a la página de la preventa (ya sea de Amazon o de tu propia tienda online). Para los que opten por la preventa puedes ofrecerles algún añadido o extra, como un marcapáginas, ilustraciones de los personajes principales, libros dedicados, merchandising… ¡Aquí la imaginación lo es todo!

4. El gran día, ¡el lanzamiento de la novela!

El gran día está aquí y estás hecho un manojo de nervios. ¿Gustará la novela? ¿Alguien hablará de ella? ¿La compartirán? Todas esas preguntas viajan por tu cabeza y parece que el tiempo se pare y tu no sepas muy bien que hacer. Pues, ¡despierta! El trabajo duro empieza hoy, así que no te duermas en los laureles. 

Hoy es un día muy especial, sonríe, porque lo has conseguido. Pero el trabajo continúa. Y hay algunos datos que debes tener en cuenta antes de que llegue este día, durante y después.

  1. El lanzamiento de la novela o libro es favorable que sea a principios de mes y a finales de semana.
  2. El lanzamiento de la novela no puede coincidir el mismo día con otro lanzamiento de otro libro de tu mismo género y de un autor más conocido que tú. Tampoco deberá ser en un día importante como el Día del Libro o algún festival de libros como el Celsius, ya que le quitarán todo el protagonismo y tu libro pasará desapercibido.
  3. Organizas lecturas conjuntas con cuentas en RRSS o blogs que conozcas para que te ayuden a dar visibilidad a tu obra.
  4. Puedes hacer algún sorteo de tu libro o incluso hacer alguna rebaja a tus suscriptores. 
  5. Puedes hacer un book blog tour. Para los que no sepáis qué es esto y en qué consiste, os dejo el artículo Booktour e historia. Touchdown de La Reina Lectora, donde os pone un buen ejemplo de ello. 
  6. Organizar un libro viajero y así consigas, al mismo tiempo que recibes opiniones de tus lectores, reseñas para posicionarte en Amazon y Goodreads. Si no sabes qué es ni como organizar un libro viajero, aquí te lo explico.
  7. Pide que te entrevisten en blogs o canales de otros formato, como en podcasts, directos o vídeos. Cuando digo que pidas una entrevista, me refiero a escribir a un correo electrónico presentándote y explicando un poco porque te gustaría que te entrevistarán. Siempre siendo humilde con la persona que puede ofrecerte una oportunidad de salir en su canal. Lleva mucho trabajo mantener un podcast, un canal de Youtube, organizar directos, etc. Así que respeta el trabajo del otro y recibirás lo mismo a cambio. Siempre puedes ofrecer hacer otra entrevista a cambio de la tuya.
  8. Envía una nota de prensa a los medios de comunicación. Empieza por los medios locales, ya sea periódico y radio, y si funciona bien puedes escribir a medios más importantes. 
  9. Puedes concertar presentaciones físicas en librerías, aunque por el covid quizá este actualmente un poco más complicado. Lo ideal sería llamar a los centros culturales y librerías de tu zona para preguntar e informarte sobre como organizar este tipo de eventos. 

Hasta aquí hablaríamos de la preventa de un libro hasta el lanzamiento del mismo. Las siguientes fases serían la postventa, pero de eso ya hablaremos otro día. 

Espero que te haya parecido útil. Si quieres explicarme tu experiencia con la preventa de tu libro, tienes alguna duda sobre el tema o cualquier otra pregunta, ¡escríbeme o déjame un comentario! Me encantará saber más de ti. 

Nos vemos la semana que viene, mente inquieta.


la preventa de un libro

1 comentario en «La preventa de un libro, primeros pasos»

  1. Pingback: Cómo hacer un booktrailer de un libro | Marketing para autopublicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *