SEO para escritores: GUÍA COMPLETA

SEO para escritores: Guía para principiantes

Hace unos años el SEO para escritores era algo inexistente, era un tema para especializados en el sector, que además parecía fuera del alcance de muchos. En este artículo quiero contarte qué es el SEO para escritores, qué herramientas pueden ayudarte a posicionar tus artículos y porqué tienes que tenerlo en cuenta y no girarle la cara como si esto no fuera contigo. 

Todos los blogs con un poco de sentido común o con el objetivo de que reciban tráfico orgánico, es decir, nueva audiencia, aplica el SEO en sus artículos, en los vídeos de YouTube o hasta incluso en redes sociales. El SEO es posicionamiento y optimización y esto se puede hacer en todos los formatos. 

Qué es el SEO

EL SEO, en inglés Search Engine Optimization, es la práctica de técnicas y estrategias a la hora de investigar palabras clave, optimizar y editar textos, analizar datos y de más, con el objetivo de posicionar o rankear tu página web en primeras posiciones en los buscadores de Internet.

Cada día aparecen más SEOs debajo de las piedras que dicen ser especialistas y qué hablan de posicionar webs como el que juega al parchís. No digo, que no los haya, ojo, seguro que los hay y muy buenos. Pero muchos otros son vende humos. 

No voy a enrollarme mucho sobre este inciso, ya que este es un blog dirigido a escritores, pero otro de mis proyectos actuales es aprender a posicionar y monetizar webs (estoy en ello, todavía no soy una súper entendida). Por ello, estoy apuntada en la Armada digital, instrucción que emprende y dirige el conocido Romuald Fons, número uno en el sector del SEO y ahora también del marketing. Todo lo que aprenda y me sirva, después de ponerlo en práctica y evidentemente orientado al mundo de la escritura, será un placer compartirlo con vosotros. 

¿En qué me puede ayudar el SEO como escritor?

Existen diversos beneficios a la hora de aplicar SEO en tu blog, YouTube u otras redes, aunque la principal es crecer en Internet, recibir más tráfico y por ende, que tengas más ventas de tus libros.

A continuación te enumero algunos beneficios y ventajas si aplicas SEO:

  • El SEO te ayudará a posicionar tus artículos de interés y que lectores nuevos lleguen hasta tu blog y te conozcan.
  • El SEO es hablar de lo que otros buscan en Internet, sobre temas que son de interés, no de lo que quieras hablar tu. Escribes porque te gusta y es totalmente respetable, pero si quieres que te lean tendrás que hablar de lo que quieren saber el resto.
  • Google cada vez es más inteligente, por ello valora mucho los textos o artículos que aportan valor al usuario. Por esa regla de tres, primero escribe como sueles escribir y cuando termines aplica el SEO. Recuerda que primero escribimos para personas, luego para Google y este se da cuenta.
  • El SEO es hacer un buen copywriting, cumplir con la normativa de Google y tener en cuenta una serie de elementos en los que Google te premia o por el contrario, te penaliza. 

Herramientas SEO para principantes

Existen una serie de herramientas imprescindibles en los que para el mundo del SEO os suene a chino, os ayude a la hora de encontrar palabras clave o poder posicionar vuestro blog.

1. Keyword Surfer

Keyword Surfer es una extensión para Chrome, totalmente gratuita, una vez instalada te ayudará a ver el volumen de búsquedas al mes que tiene una palabra en el buscador y país que indiques. Además, también te dará la información de cuanto vale el click para campañas de Ads (esto es SEO más avanzado) y te mostrará en un lateral, palabras clave derivadas de la original.

Esto significa que si en el buscador de Google ponemos la palabra «escritor», veremos:

  1. La palabra «escritor» tiene 5.400 búsquedas al mes en España. Eso no está nada mal.
  2. En el margen de la derecha veremos palabras clave de la palabra original «escritor», como: libros recomendados, escritor español… Estas palabras si las colocas en tu texto optimizarás el artículo. Aunque tiene su qué, como saber qué palabra principal vas a posicionar, entre otras cosas.
  3. Se recomienda posicionar palabras clave long tale o de larga cola, un ejemplo de palabra clave de la palabra «escritor» sería: cómo ser «escritor» independiente.

2. Plugin Yoast SEO para WordPress

Si usas tu blog en WordPress tendrás que instalarte el plugin de Yoast SEO. Este plugin, al final del artículo en el modo de edición, te mostrará en color rojo, naranja o verde (como un semáforo) si el SEO está bien hecho en tu artículo. ¿Qué tiene en cuenta para categorizarlo como un artículo con buen SEO? De manera general, para que no te vuelvas loco, te cuento algunas directrices básicas:

  1. El título del artículo tiene que incluir la palabra clave que quieres posicionar. Por ejemplo, si quieres hablar de «Los mejores libros de escritores autopublicados», las palabras clave serán: «libros escritores autopublicados» o «mejores libros autopublicados». Existen diferentes variaciones, pero no puede ser hiper mega larga.
  2. El texto tiene que tener un mínimo de palabras, dicen que cuanto más largo mejor posiciona, pero ahora Google valora más la calidad que la cantidad. Es lo que tiene que una red neuronal, no deje de pensar cada vez más como una persona y no como un robot.
  3. Tus imágenes, tanto la de portada para el artículo como las que incluyas dentro del texto, tienen que llevar la palabra clave en el nombre de la imagen como en el ALT (Texto alternativo), cuando lo subes del pc al blog.
  4. Las URLS cuanto más cortas y concisas mejor. Olvida los artículos y preposiciones, cíñete a las palabras. Por ejemplo, el artículo: Los mejores libros para escritores independientes, la URL sería: mejores-libros-escritores-independientes.
  5. Si incluyes un vídeo de YouTube en el artículo ayuda a posicionar mejor.
  6. Usa de manera correcta los H1, H2, H3. Es decir, nunca pongas un H3 (Título con tipografía del 3) encima de un H1 (Título principal) al empezar el artículo. No ayudas a Google, todo tiene que tener una estructura coherente. 
  7. Si copias contenido de otros blogs, Google te lo clasifica como plagio y te penaliza a ti y al blog de la persona que le has copiado el contenido. Google quiere que muestres contenido diferente o temas explicados de una manera única y original, no más de lo mismo.
  8. Te pedirá que enlaces un mínimo de un enlace a una web exterior y otro enlace a una de tus páginas web. Intenta enlazar a webs con autoridad, aunque siempre que tenga relación con lo que estás hablando. 
  9. Siempre que pongas un enlace a una web externa, pon la opción de abrir en otra página o ventana. Así cuando termine de navegar por la página, nuestra web sigue ahí, aguantando más tiempo en navegación y cuanto más tiempo pasen en tu web, Google te la posicionará mejor.
  10. Si usas Amazon afiliados, muy común en escritores, para sacarte un dinero extra, pon que ese enlace sea unfollow. Esto quiere decir que le estás diciendo a Google: por aquí no pases, no vayas a Amazon. Por si no lo sabías, Google penaliza ese tipo de enlaces y te baja el posicionamiento.
  11. Si tienes una tienda online, recuerda poner que no se indexen (significa que Google no pase por esas secciones de tu Web) tus categorías y productos. Es uno error muy típico.  

3. GoogleAds

Quiero mencionar esta herramienta, aunque pertenece al SEO un poco más avanzado, por lo que no me extenderé mucho. Esta herramienta principalmente sirve para hacer campañas de publicidad en Google. 

Antiguamente, cuando Google Adwords te dejaba buscar palabras clave y su volumen  de búsquedas, todos lo usábamos, pero Google Adwords murió y se ha convertido en GoogleAds. Lo que no sabe mucha gente es que lo que hacías en Google Adwords lo puedes hacer también en GoogleAds. Te pedirá que hagas una campaña para ver palabras clave y su volumen, pero hecha la ley hecha la trampa, ¿no?

Crea una campaña y después páusala o elimínala para estar seguro que no te cobran nada y voilà, ya tienes acceso.

Hay otras herramientas para saber palabras clave y de más información para posicionar tu web, como el autocompletar de Google, Keyword Tool, OpenLinkProfiler, Answer the public, pero esto ya será para otro artículo.

Espero que no te hayas tirado de los pelos al oír todo esto, en el fondo es mucho más sencillo de lo que parece cuando tienes claro los conceptos. En realidad, es ponérselo fácil a Google. Él entrará en tu web y como una araña investigará cada rincón, si lo tienes responsive para el móvil, si los enlaces están optimizados, las temáticas son claras y especializadas, te premiará porque considerará que tu web es la mejor para hablar de ese tema. 

¿Quieres saber más sobre SEO? ¿Qué te parece el artículo? Si quieres añadir más consejos, herramientas, recursos o tienes dudas sobre algo en concreto, déjamelo en los comentarios te contestaré encantada. 

Hasta la semana que viene, mente inquieta.


SEO para escritores
Recommend0 recommendationsPublished in FORMACIÓN PARA ESCRITORES

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hóla Vivian! muy interesante lo que comentas del SEO y algunas herramientas. Hace poco me hice una página web y tengo varias dudas sobre posicionarlo y del dominio. Vale la pena pagar a u wix o wordpress para esto o conviene directamente hacerlo por tu cuenta? Tú que recomiendas?

    1. Yo te recomiendo tener tu propio hosting y dominio, es decir con WordPress.org.
      Wix y WordPress.com no son tuyos y tienen más dificultad a la hora de posicionar, ya que no dispones de herramientas de posicionamiento o analíticas. Está más capado en ese sentido.