título de un libro

Título de un libro, subtítulo y contraportada: gana en lectores y en ventas

Lo primero que conoce el lector es el título de un libro. Escoger un título es muy importante. No sirve decidir un título sin más y ya está, sino que necesitas un título que verdaderamente funcione. Si conoces a tu público objetivo y qué tipo de libros compra, puedes investigar qué títulos utilizan en tu género literario.

Si consigues un buen título tendrás en tus manos la mejor herramienta de ventas.

¿Qué es el título de un libro?

El título de un libro es la composición de más de una palabra o frase en la que se describe o se da a conocer la trama o el asunto de una obra literaria o libro, película, serie, canción o juego.

El título de un libro es uno de los elementos más importantes para captar a potenciales lectores una vez lo lancemos al mercado. Hoy en día, existe una barbaridad de libros y por tanto, de títulos diversos, que debemos tener en cuenta. Es importante que cuando escojamos el título de nuestro libro no se parezca a un libro famoso o muy conocido ya publicado en el mercado. No sería la primera vez que dos libros (uno de ellos de un escritor importante) se escriben igual o se parecen muchísimo y los lectores se sienten confundidos. Esto puede originar que compren el libro equivocado y sin tu ser consciente te dejen una mala reseña. Para evitar esto, antes de decidir el título definitivo de tu libro investigaremos por Internet si hay algún libro semejante.

Esto también lo podemos ver en las portadas de libros, que aunque muchas editoriales te digan que son ilustraciones únicas, muchas las cogen de bancos de imágenes que posteriormente se asemejan mucho a otras portadas publicadas. Eso da muy mala imagen a tu libro, por lo que evitaremos a toda costa que el título se parezca a otros publicados anteriormente.

El título de un libro con dos partes funcionan muy bien

Madres prematuras: manual de instrucciones sería el título con dos partes. Ambas partes se suelen separar mediante una coma o bien con dos puntos, aunque también puedes optar por el punto y seguido.

La segunda parte debe ser aclaratoria sobre la temática que vas a tratar. Un título en general tiene que ser claro y específico, ya que al lector cuanto más concretos sean los temas o el libro, mucho mejor. A continuación te enseño las características de un buen título.

Características de un buen título de un libro

  • Corto (cinco palabras o menos).
  • Claro (se relaciona rápidamente con un tema).
  • Fresco (no recuerda a ningún otro libro ya a la venta).
  • Fácil de recordar (se relaciona con una imagen visual).
  • Fácil de pronunciar (palabras sencillas, idioma del lector).
  • Curioso (invita a comprarlo).
  • Promete un beneficio o dice de que trata (libro útil o informa).
  • Es distintivo (no se parece a ningún otro libro).

Un título con estas características no conducirá a error a la hora de clasificarlo en los estantes de las librerías. Esto evitará dos grandes percances: que el lector no consiga relacionar el libro con el tema o el género literario o que el libro se coloque erróneamente en la estantería equivocada.

Evita a toda costa títulos que comiencen por números o con palabras (el, la…) de uso generalizado, ya que a la hora de consultar el libro en el ordenador, aparecerá una interminable lista de libros lo cual dificultará su búsqueda y la localización en las estanterías.

El subtítulo perfecto

En algunos libros hacen uso de los subtítulos y parece ser una buena herramienta dependiendo el género o el formato del libro. ¿Qué quiero decir con esto? Es importante entender y diferenciar que libros sí deben llevar un subtítulo y que libros no.

El subtítulo en un ensayo, en un libro de autoayuda o emprendimiento (entre otros), es el remate al título. Si el libro que quieres escribir o estás escribiendo crees que debería llevar un subtítulo primero de todo te aconsejo que consultes el subtítulo que tienes en mente y comprobar que no esta cogido por otro autor.

  • Seguidamente te describo las particularidades que debe tener un subtítulo:
  • Es descriptivo.
  • Concreta el título principal.
  • Aclara el título.
  • Plantea un problema.
  • Ofrece una solución.
  • Hace una pregunta al lector.
  • Despierta la curiosidad y atrae.

Actualmente las librerías sufren un enorme problema de espacio y como consecuencia muchas veces vemos pilas de libros, unos encima de otros, mezclados y de géneros totalmente diversos. Muchas personas buscan y rebuscan hasta encontrar joyas escondidas, pero no todos realizan esta insaciable búsqueda.

Por ello, te recomiendo (acción realizada por autores conocidos) colocar con discreción los ejemplares de tus libros de frente. Funciona. Conseguirás muchas más ventas.

La contraportada de un libro

Muchos autores descuidan esta parte o no le dan la importancia que tiene y finalmente, son el equipo de producción editorial quien se encarga de esta parte. Considero que este espacio debería redactarlo el propio autor, que es quien conoce realmente la historia.

Es muy positivo crear y redactar la portada antes de escribir el libro. Esta acción te ayudará a que el texto actúe como mapa de ruta y un recordatorio motivador a la hora de escribir.

La contraportada debería incluir los siguientes elementos:

  • Un titular de impacto (diferente al título principal/portada).
  • Indicar los beneficios de la lectura o lo que encontrarán/ganarán leyendo ese libro.
  • Incluir testimonios (al menos tres acreditadas) que recomiendan el libro.
  • Un cierre a la venta (de una a tres frases que tengan el papel de llamadas a la acción que invite al lector a comprar el libro).

Otros elemento importante son las solapas. Es la última herramienta promocional del autor y su obra.

Qué poner en la solapa de un libro

La solapa izquierda es la ideal para colocar una foto del autor y una breve biografía. Debe incluirse una fotografía del autor desenfadada y sonriente. Huye de las típicas y desfasadas fotos hechas en un fotomatón, blanco y negro o tonos sepia. Las fotografías en color son la mejor opción.

La biografía debe ser breve y contar aspectos relevantes del autor. El exceso de menciones académicas o poco interesantes no son necesarias, el lector se impresionará por el contenido de tu obra y no por todas las carreras que hayas realizado.

La solapa derecha es perfecta para hacer un resumen del libro o bien para publicitar otras obras del autor si las tiene. Se recomienda añadir las portadas de los libros que no el listado escrito de las obras. Tiene mayor impacto visual. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras.

¿Cómo elegir el título de un libro?

Muchos escritores pasan más tiempo pensando en el título que en la trama de la historia y es que escoger este elemento tan importante no es tarea fácil. Hoy te cuento algunas ideas que puedes utilizar para escoger el título perfecto para tu libro y captar la atención de tu lector.

  • El lugar donde se ambienta la historia de tu novela. Ejemplos de ello son “Las Crónicas de Narnia”, de C. S. Lewis o “Bajo el cielo púrpura de Roma”, de Alessandra Neymar.
  • Puede contener el nombre del personaje principal o un rasgo característico e incluso un elemento importante de la historia. Ejemplos de ello son “El hobbit”, de J. R. R. Tolkien o “Ana de las Tejas Verdes”, de Lucy Maud Montgomery.
  • Referente a una situación de una época pasada o presente como “Del amor y otras pandemias”, de Myriam M. Lejardi o “La luz después de la guerra”, de Anita Abriel. 
  • Puedes escoger una única palabra para definir el libro como hizo Carmen Laforet con su libro “Nada” o “Aquitania”, de Eva García Saenz de Urturi.
  • Destacar el elemento temporal como hizo Miguel Delibes con su reconocida obra “Cinco horas con Mario” o escoger una fecha como en la obra “22/11/63”, de Stephen King.
  • Utilizar elementos como el misterio, el drama o la tensión también funcionan. “Lo que el viento se llevó”, de Margaret Mitchell o “¡Huye, Jane, Huye!”, de Joe Fielding.

Por supuesto existen muchas otras maneras de escoger un título y usar la creatividad y originalidad para hacerlo. Tengo que confesar que tengo debilidad por los títulos que tienen un toque misterioso o dramático, creo que son elementos que venden bastante si los sabes utilizar y encajar bien con la historia del libro. Muchos autores muy reconocidos como Agatha Christie utilizan el misterio y el suspense para captar la atención del lector.

¿Y a ti te costó mucho escoger el título de tu libro? ¿Cómo se llama y en qué te basaste para decidirlo?


que es el subtitulo de un libro
Recommend0 recommendationsPublished in PROMOCIÓN

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *