web de autor: todo lo que debes saber

Web de autor: Todo lo que debes saber

La web de autor es como tu casita digital en Internet. Imagina que alguien quiere visitar tu web para saber más sobre ti, para curiosear si tienes más libros, si tienes blog o si puede contactar contigo de alguna forma, y resulta que cuando pone tu nombre o el de tu libro en Google, la respuesta es la siguiente: “Error, sin resultados”.

En ese preciso momento estás perdiendo a un posible lector fan. Un lector que ha leído tu libro, que ha oído hablar de ti o que quería saber más y no ha encontrado nada que sacie su curiosidad.

¿Qué ocurre después?

Lo habitual: el lector pasa a otra cosa y tú quedas en el olvido. En cambio, si encuentra un lugar en internet donde puede ver tus otros libros o proyectos en los que estás trabajando, un blog semanal que puede visitar de forma recurrente y una newsletter donde suscribirse para tener un contacto contigo más directo, con el tiempo podrás fidelizarlo y convertirlo en parte de tu comunidad de lectores.

Si tienes pensado crear tu propia página web desde cero o encargarla a un profesional tendrás que conocer algunos conceptos básicos antes de ponerte manos a la obra.

Qué Hosting y dominio contratar


Esto es lo primero que necesitas saber antes de preocuparte qué diseño va a tener o qué contenidos vas a escribir. El hosting es el servidor donde alojarás tu web y el dominio es la url o link por el que los lectores podrán encontrarte, ambos son imprescindibles para que tu web sea accesible dentro de internet.

Hostings existen de muchos tipos y cada vez son más las empresas de alojamiento web que ofrecen infinidad de
características, pero a mí me gusta recomendar Webempresa (trabajo con ellos desde hace años y estoy muy contenta, tanto por su servicio como por su calidad-precio).

Hosting WordPress

El dominio tendrá que ser una url web fácil de recordar y que hable de ti, como por ejemplo: www.nombreyapellido.com o www.nombreescritor.com.

WordPress o Blogger (Blogspot): ¿Cuál es el mejor para ti?


Si estás usando Blogspot o Wix te recomiendo que te cambies a WordPress.org (no lo confundas con WordPress.com, que es otro tercero) hoy mismo. Las plataformas de terceros no son de tu propiedad y si algún día deciden cerrarte la página como pasó con Google +, todos tus trabajos se perderán para siempre.

Además, si hablamos de ventajas, en WordPress encontrarás facilidades en diseño, velocidad y posicionamiento, aunque por supuesto el hosting y el dominio tengan un coste.

En plataformas como Blogger tener un dominio es gratuito, pero como desventaja los plugins son de pago (a diferencia de WordPress que son gratuitos y mucho más profesionales).

Elementos básicos de un sitio web de autor


Tienes que tener algunas páginas principales si o si en tu web de escritor (ya lo hagas tú o un profesional): La página principal o Home, el “Sobre mí”, “Mis libros”, el “Blog” y el “Contacto”.

Después existen otros elementos interesantes de añadir a largo plazo como una newsletter, una tienda online para vender tus libros, las redes sociales, entrevistas o testimonios.

Objetivos de una web de autor


Tener una web tiene que tener ciertos objetivos o metas, ya que sino será un portafolio sobre ti y tus libros, pero no habrá nada que consiga que los lectores vuelvan de forma recurrente.

Para ello necesitaremos ofrecer contenido de forma semanal (siempre es mucho mejor que quincenal) en un blog, en un podcast o en formato vídeo, además de enviar una newsletter con contenido más personal o exclusivo. Con este último, lo que conseguimos es crear una comunidad interesada por nuestros contenidos y que nos traiga tráfico a la web todas las semanas.


Cómo diseñar una web de autor


El diseño debe ser una de las características de nuestra web de autor y que este se actualice cada cierto tiempo. Un diseño que no cambia en 2 años refleja una página abandonada, que no se actualiza, y eso es un punto negativo como propietarios de una web. Puedes cambiar el banner principal en eventos especiales o cambio de estaciones, como por ejemplo en Halloween, Navidades, Cerrado por vacaciones o un lanzamiento especial.

Escoge una paleta de colores (puedes encontrar muchas ideas en Colorhunt) y úsala en concordancia a ti y a tu género literario, de esta manera trabajarás el reconocimiento de marca personal.


Crea o contrata un diseño limpio, fácil de leer, bien estructurado, que te defina y lo más importante, que la home no parezca un mercadillo de todo tipo de contenidos, como ocurre en muchas páginas principales de autores.


Posicionamiento web con Yoast SEO


Por último, quiero hablar del posicionamiento porque me parece fundamental para crecer a largo plazo con tu página web de autor. Desde el minuto uno que escribimos debemos tener en cuenta el posicionamiento, así que te recomiendo que te informes con pinceladas básicas para empezar. Instala en tu WordPress el plugin
Yoast SEO y este te guiará sobre todo si te estás iniciando en el posicionamiento de contenidos. Si este tema te interesa, en este artículo te traigo una Guía de SEO para principiantes.


Hay que tener en cuenta que cuando empezamos con una página web de escritor el tráfico principal suele proceder de redes sociales y con el tiempo (siempre que hayamos posicionado bien nuestras entradas en el blog) atraeremos tráfico orgánico dentro de internet. 

Estos son algunos de los elementos clave que debes conocer antes de ponerte manos a la obra y saber qué es lo que quieres para construir las bases de tu casita digital.

¿Ya tienes tu página web de autor? ¿Trabajas todas estas claves?

Web de autor: todo lo que debes saber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *